fbpx
24 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

Créditos de consumo encabezan reducción de tasas de interés, según BCP

Estos préstamos experimentaron una baja de 6,6 puntos porcentuales en mayo de 2020, a un ritmo tres veces superior al promedio, en el sistema bancario.

El consumo fue el rubro que lideró el abaratamiento de los créditos al cierre del quinto mes del corriente año, con una baja de 6,6 puntos porcentuales en las tasas de interés respecto a mayo de 2019, según el último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, el promedio de intereses que los bancos de plaza aplicaron a los préstamos de consumo fue de 21,8% en mayo de 2020. Así, la reducción de tasas aplicada a estos créditos se viene profundizando a medida que avanza la pandemia de COVID-19, ya que en abril pasado la disminución interanual (comparativa con mismo mes del año anterior) de estos intereses fue de 6,5 puntos y en marzo, de 0,8 puntos porcentuales.

El promedio de tasas de interés de créditos bancarios, por su parte, se fijó en 13,8% en mayo de 2020, con un recorte de 1,8 puntos porcentuales a partir del quinto mes del 2019. Las tarjetas de crédito son el segundo rubro con mayor reducción de sus tasas de interés, ya que con una baja de 1,8 puntos descendieron a un promedio de 13,1% en el mes de análisis; les siguen los créditos comerciales, con un ajuste a la baja de 1,1 puntos y tasas promedio de 11,8%.

Los créditos de desarrollo y de vivienda, sin embargo, incrementaron en 0,05 y 0,18 puntos porcentuales sus tasas de interés promedio, para ubicarse en 10,4% y 11,1%, respectivamente.

Los depósitos también tuvieron una disminución de intereses en el sistema bancario, en un promedio de 0,8 puntos porcentuales, para llegar a tasas de 3,9%. Los CDA (Certificados de Depósito de Ahorro) fueron los que bajaron en mayor medida sus tasas de interés, con un recorte de 1,2 puntos en la variación interanual y un promedio que retrocedió a 7,1% en mayo del 2020.

Los depósitos a la vista experimentaron una reducción de tasas menor, de 0,2 puntos, con intereses promedio que se ubicaron en 0,9%. Los ahorros a plazo, sin embargo, aumentaron en 0,1 puntos y se fijaron en 7,3%.  

Esta evolución de las tasas de interés en el sistema bancario coincide con la política monetaria expansiva que viene aplicando el BCP desde el año pasado, inicialmente para contrarrestar los efectos de la sequía, el deterioro económico de los países vecinos y el cambio de Gobierno – factores que generaron el estancamiento del producto interno bruto (PIB) en el 2019 – y luego, para enfrentar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus en el país.

En la reunión de junio de 2020, el Comité de Política Monetaria del BCP resolvió reducir a 0,75% la tasa de interés de referencia – también conocida como tasa overnight o de un día -, con un quinto recorte desde que estalló la emergencia sanitaria, que esta vez se aplicó por cincuenta puntos básicos o 0,50 puntos porcentuales. En el arranque del corriente año, la tasa de política monetaria se encontraba en 4%; a inicios del 2019, estaba en 5,25%.

Cuando el BCP reduce su tasa de interés de referencia pretende tornar menos atractivos a sus instrumentos de regulación monetaria, para que los bancos de plaza opten por dirigir sus recursos al público antes a que a la banca matriz.

Te puede interesar