fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Crimen organizado e ingreso de la carne paraguaya, los temas abordados entre congresistas de EEUU y Mario Abdo

Según informaron, se trató sobre la cooperación que tiene Paraguay con el citado país, en materia de seguridad y defensa. Además, del eventual ingreso de la carne paraguaya al mercado americano para el cual los congresistas se comprometieron a intermediar para agilizar los procesos.

“Hoy recibimos a miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el Palacio. Una visita que marca la sólida relación y colaboración de ambos países en la lucha contra el crimen trasnacional. Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos y el trabajo conjunto”, escribió en sus redes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

El encuentro se realizó este viernes en Palacio de López, en el marco de la gira por países del hemisferio que están desarrollando la delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos liderada por la diputada Stephanie Murphy (demócrata, por el estado de Florida). La delegación permanecerá en Paraguay hasta mañana sábado.

Tras el encuentro, el canciller nacional, Julio César Arriola, explicó que se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la agenda entre el Paraguay y los Estados Unidos. “Se habló especialmente de la cooperación que tenemos con ellos, en materia de seguridad y defensa”, precisó el canciller.

Además, también del eventual ingreso de la carne paraguaya al mercado americano. Al respecto, comunicó que los congresistas se comprometieron a intermediar para agilizar los procesos que en la actualidad según dijo, están “bastante avanzados”, a los efectos de finiquitar los trámites.

“Durante el mes de julio se recibió una misión de los Estados Unidos, justamente está en manos de ellos realizar esa revisión, los congresistas dijeron que iban ayudar en eso, atendiendo a que el Paraguay está haciendo un gran esfuerzo”, exteriorizó.

En esa misma línea, según dijo, se abordó acerca del impacto negativo que está teniendo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, debido a que este último es el segundo mayor comprador de carne paraguaya y de darse lo de Estados Unidos sería de gran alivio para la economía. “Estados Unidos se convertiría en un gran mercado para nosotros”, subrayó.

Invitación a Biden para visitar Paraguay

Por otro lado, el Poder Ejecutivo reiteró la invitación al presidente Joe Biden para que visite el Paraguay, que de darse se convertiría en el primer mandatario americano en pisar suelo guaraní.

“El presidente brindó una explicación detallada de todos los temas comunes en torno a las relaciones de amistad y cooperación que tenemos con los Estados Unidos”, reforzó el canciller.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Arriola, los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de continuar reforzando la alianza entre las instituciones democráticas para establecer una lucha común contra la delincuencia organizada transnacional.

Según informaron desde la embajada de Estados Unidos en nuestro país, la gira de esta destacada representación del Congreso nortaamericano se inició en Brasil, luego a Paraguay y por último a Panamá. 

En este sentido, Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos en Paraguay en su Twitter señaló “hoy damos la bienvenida a la Delegación bipartidista del Congreso de los EE.UU., liderada por la Representante Stephanie Murphy, que visita Paraguay con el propósito de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas de seguridad y defensa”.

Apoyo a la República de China (Taiwán)

Por otro lado, ayer el mandatario paraguayo en su redes sociales mostró su apoyo a la República de China (Taiwán), en el contexto de las amenazas que ha sido objeto. “Los valores democráticos del pueblo taiwanés son un ejemplo para su región y el mundo, y merecen ser reivindicados por la comunidad internacional”, escribió.

En este contexto, también el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han.

La oportunidad fue propicia para el intercambio de pareceres con respecto a los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución a través de la cooperación bilateral y los que serán concretados, de conformidad con las prioridades del Gobierno nacional.

Igualmente, la oportunidad sirvió para reafirmar los vínculos existentes entre nuestros dos países, basados fundamentalmente en los mismos valores y principios.

Te puede interesar