fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Dany Durand renuncia al cargo de ministro del MUVH, tras escándalo en torno al Fonavis

Presentó su dimisión de manera oficial este viernes, al presidente de la República, luego de que se descubriera su pedido de “escrachar” a diputados. Adelantó que volverá al sector privado y reconoció que cometió un error personal.

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, presentó este viernes su renuncia al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El motivo de la decisión tomada por el ministro se relaciona con el escándalo que se desató tras la circulación de la captura de pantalla de una conversación vía Whatsapp, donde Durand solicitaba escrachar a los diputados para que estos no acompañen un proyecto de ley.

Se trata del proyecto de ley que amplía el artículo 8 de la Ley 3637/2008, que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). Con este proyecto se busca permitir la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los procesos de adjudicación de obras en el MUVH.

Captura de pantalla de la conversación de Whatsapp. Esto fue que motivó la renuncia de Dany Durand.

El ministro renunciante afirma que va por un error personal y no por un hecho de corrupción, y comentó que cuando empezó a circular la captura de pantalla de la conversación, él mismo llamó al mandatario para poner su cargo a disposición.  Esto lo manifestó hoy, en una conferencia de prensa.

Expresó que deja la cartera con la conciencia tranquila sobre su gestión y adelantó que volverá al sector privado, sin dejar de acompañar los planes del Gobierno.

En una parte de su renuncia presentada – documento al que tuvimos acceso –, Durand señala: “dejo el cargo con la satisfacción de haber cumplido sobradamente  las metas que nos hemos propuesto al iniciar este periodo. A hoy tenemos gestionadas más de 18.000 viviendas. Eso implica más de 90.000 paraguayos con una vivienda digna y más de 121.000 puestos de trabajo generados”.

Si bien el presidente Abdo Benítez debe primeramente aceptar la renuncia de Durand, la versión es que el reemplazante será Julio Fernández, actual viceministro del MUVH. Mientras que un grupo de legisladores de la Cámara Baja propusieron al mandatario el nombre del diputado Hugo Ibarra, para ocupar el cargo.

Te puede interesar