fbpx
27 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Debaten sobre la necesidad de contar con un fondo de protección de depósitos para cooperativas

Los fondos de protección de depósitos vienen siendo discutidos desde hace más de 20 años en nuestro país, pero hasta el momento no se han podido concretar, dijo el diputado Edwin Reimer.

Según el legislador, el mayor obstáculo para la creación de este fondo es la falta de consenso a nivel de cooperativas, por el temor a que se convierta en una carga financiera en vez de brindar seguridad a los ahorristas.

La Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que preside el diputado Edwin Reimer, con el apoyo de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), llevó a cabo este viernes el seminario internacional en donde se abordó  el tema “Protección del ahorro cooperativo: Regulación, supervisión y fondos de protección de depósitos para el sector cooperativo en Latinoamérica”.

El objetivo de este encuentro fue fomentar estructuras de cooperativas competitivas, locales y regionales en los sectores agrícola y financiero, así como la integración en sistemas cooperativos multiniveles bajo condiciones regulatorias adecuadas, especialmente en los segmentos de finanzas sostenibles, redes de producción y sistemas de formación cooperativa.

Durante el evento, el legislador Reimer destacó la importancia de conocer las experiencias regionales sobre esquemas de protección de depósitos del sector cooperativo en la región. «Los fondos de protección de depósitos, fácilmente, tienen una discusión de 20 años en nuestro país, y que hasta ahora no se pudo concretar, a pesar de su necesidad en momentos críticos de una u otra cooperativa o de la situación económica a nivel nacional o internacional”, expresó.

Igualmente, alegó que el mayor obstáculo para concretar la creación del mencionado fondo es la falta de consenso a nivel de cooperativas, por el temor a que este fondo se convierta en una carga financiera en vez de brindar una seguridad a los ahorristas.

El incremento de las cooperativas en el país

Asimismo, el parlamentario mencionó que en nuestro país existen un poco más de mil cooperativas, la mitad de las cuales pertenece al sector de ahorro y crédito; es decir, aquellas cuya actividad principal es la captación de ahorros y su contrapartida, que es la colocación de préstamos.

Otras cooperativas están en el rubro de la multi-actividad, que también realizan captación de ahorros. La cantidad de asociados supera los 1,5 millones y representan cerca del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por su parte, el director del Fondo de Protección Institucional Volksbanken und Raiffeisenbanken, BVR (Alemania), Ulrich Donges, resaltó la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento del sector cooperativo. “Desde acá nos estaremos nutriendo de muchos conocimientos, para después llevarlo a la práctica”, subrayó.

A su vez, el representante DGRV, CoopSur Paraguay, Perú y Chile, José Manuel Bautista, sostuvo que todos los retos ocurridos a nivel mundial les comprometen cada vez más a trabajar en forma conjunta para abordar los desafíos que se tendrán en el mundo.

“Vamos a enfocarnos en los riesgos que existen en cualquier actividad empresarial y de cómo poder estabilizar el sistema financiero; en el camino del diálogo se puede sacar un proyecto que tiene que ver con dicho fondo, y el Estado debe estar dentro de las discusiones para poder sacar adelante la propuesta”, explicó.

Del evento participaron representantes del Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay (BCP), parlamentarios en general, directivos y gerentes de cooperativas, representantes de confederaciones, centrales y federaciones de cooperativas; miembros de la Red de Fondos de Protección de Depósitos de la DGRV, entre otros sectores.

Antecedentes

En esencia, el sector cooperativo de nuestro país pretende la creación de una entidad administradora del sistema de protección de depósitos de las cooperativas que actúe como un regulador del sistema de blindaje para los ahorristas.

Recordemos que, en el 2016, ya se había planteado la creación de un fondo de garantía para cooperativas que no prosperó. 

El diputado Reimer aseguró que las cooperativas tienen el mismo desafío del sistema financiero, que es mantener la confianza pública y contribuir a la estabilidad del sistema.

Cree que no es suficiente una estructura financiera propia y fuerte, sino que se necesita una estructura complementaria derivada de acuerdos colectivos, con la participación de diversos actores, entre ellos las mismas cooperativas, las entidades financieras en general y el mismo gobierno.

Considera que, a la luz del derecho financiero internacional y de los principios económicos, es de interés público y por ello debe existir un acuerdo de protección entre los diferentes protagonistas.

Te puede interesar