fbpx
16 °C Asunción, PY
2 de octubre de 2022

Definen tarifa de Itaipú en USD 20,75 kW/mes y anuncian reducción para usuarios de la ANDE

De esta manera, el costo unitario del servicio de electricidad de Itaipú para el año 2022 quedó en un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente por ambas márgenes de la Binacional.

Las autoridades aseguraron que el valor acordado permitirá ingresos estimados de USD 220 millones para cada país. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que desde el próximo mes más de un millón de usuarios pagarán un 25% menos en su factura por el consumo de energía eléctrica.

Este martes, autoridades de Itaipú Binacional anunciaron la definición de las bases presupuestarias correspondientes al 2022 y, en consecuencia, la tarifa para la prestación del servicio de electricidad a las entidades compradoras ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional).

Según informaron, el Costo Unitario del Servicio de Electricidad de Itaipú para el año 2022 quedó establecido en USD 20,75 por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente por ambas márgenes de la Binacional.

De acuerdo a la Binacional, el consenso se dio luego de un proceso de análisis de las propuestas esbozadas sobre el presupuesto del presente ejercicio en las esferas del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración, en el marco de la cooperación y del diálogo permanente que rigen el relacionamiento entre ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico.

Las autoridades aseguraron que el valor acordado permitirá ingresos estimados de USD 220 millones para cada país. En lo que respecta a Paraguay, USD 140 millones serán destinados al fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico nacional, a través de la ANDE, para afianzar el proceso hacia la soberanía energética.

De igual manera, se dispondrá de unos USD 80 millones para la continuidad de los proyectos de alto impacto para el país, que forman parte de las inversiones de responsabilidad socioambiental de la Entidad, como la construcción de puentes internacionales, Unidades de Salud de la Familia (USF) en todos los departamentos, becas universitarias, programas de apoyo a la agricultura familiar, acciones ambientales, entre otros. 

Además, se garantizan los ingresos que son remesados mensualmente a ambos países en concepto de royalties, utilidades y compensaciones estipulados en el Anexo C del Tratado y sus respectivas Notas Reversales.

Asimismo, en el contexto del plan de expansión e incremento de la demanda de energía a raíz del desarrollo del país, se acordó la contratación de potencia para el año 2023, conforme a los requerimientos de la ANDE y ENBPar, manteniendo el Acuerdo Operativo del 2007, vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, en todos los términos; el cual da prioridad a la ANDE sobre la utilización de la potencia excedente en la hidroeléctrica y la cesión de potencia de la ENBPar, si fuere necesario.

Reducción de la tarifa 

Tras el anuncio del acuerdo de una tarifa intermedia para este año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que desde el próximo mes más de un millón de usuarios pagarán un 25% menos en su factura por el consumo de energía eléctrica.

“Se escuchó la posición paraguaya en la no aplicación del 100% del Anexo C con respecto a la amortización de la deuda”, confirmó Abdo Benítez, durante una entrevista con medios de comunicación durante su jornada de trabajo en el departamento de Caaguazú.

En ese sentido, aseguró que se trata de una posición que el Gobierno defendió desde el principio. “Nadie creía, se dijo que ya se bajó totalmente la amortización de la deuda, que eso era un hecho y que la propuesta no se estaba escuchando”, subrayó.

El mandatario destacó que la nueva tarifa significará que 1.105.000 usuarios de la ANDE se beneficiarán con descuentos del 25” en la factura de consumo de energía, lo que corresponde al 76% de los usuarios residenciales.

El gobernante explicó que la reducción es para aquellos que lleguen a un consumo mensual de 1.000 kw. El beneficio rige desde septiembre y se extenderá hasta diciembre. “Esta reducción se va a traducir en descuentos para la clase media”, expresó el jefe de Estado.

Te puede interesar