fbpx
30 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

Deflación de -0,2% en agosto: Reducción de precios en alimentos, frutas y verduras explicaron resultado

El IPC correspondiente al mes de agosto reportó un descenso de 0,2%, menor en comparación al mes pasado. Con este resultado, la inflación de 12 meses vuelve a descender a 4,3%, sin embargo, aún se ubica por encima de la meta del BCP.

Conforme al informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al mes de agosto, la inflación del octavo mes fue de -0,2% marcando un retroceso en comparación a los meses anteriores. 

Con este resultado, la inflación de 12 meses o interanual se ubica en 4,3%, mientras que la acumulada 2,6%. En cuanto a las incidencias, el informe detalla que las frutas y verduras cayeron -0,4%, mientras que los servicios y bienes tuvieron 0,1% de incidencia pero al alza. 

Vale mencionar que en agosto del año pasado también se había dado una variación de -0,2% mensual, según lo que había reportado el informe.

Al respecto, Gustavo Cohener, director del departamento de índice de precios del BCP, explicó que la disminución en los precios se debe principalmente a la reducción de precios de productos volátiles, en particular las hortalizas y legumbres, que mostraron una tendencia a la baja en los últimos meses. 

El mismo puntualizó que desde junio, las hortalizas y legumbres disminuyeron un 9,1%, en julio un 4,5%, y en agosto volvieron a caer un 9,4%. Mientras que, solamente las frutas mantuvieron un comportamiento positivo, con un incremento del 3,4%, aunque en términos mensuales también registraron una disminución del 8,5%. 

En esta misma línea, Cohener mencionó que se está observando una reversión en los precios de frutas y verduras, especialmente en las hortalizas, las cuales se vieron afectadas por condiciones climáticas, dado que estos son productos de ciclos cortos, una vez que se reactiva la producción y aumenta la oferta, los precios tienden a corregirse. 

Sin embargo, en algunos productos, los precios siguen elevados, aunque se espera que, con el complemento de la producción nacional mediante la importación, los precios de ciertos productos continúen ajustándose a la baja en los próximos meses. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page