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14 de diciembre de 2024

Del dinero en efectivo a las tarjetas físicas, de estas al celular: Así fue la evolución de las formas de pagos este año

La llegada de Apple Pay y Google Pay, sumado al mayor impulso que tomó el QR en el último año, trazaron el camino de la nueva evolución en la forma de pago que se vuelca a la disminución paulatina del uso de las tarjetas físicas.

La digitalización de los pagos viene transformando el ecosistema financiero local desde hace unos años. La incorporación de tecnologías como el QR o NFC hace que la transición hoy día ya no sea solo del uso del dinero en efectivo a las tarjetas físicas, sino que sea de esta última a la opción de los pagos desde el celular

Es así que en noviembre pasado, los pagos QR se volvieron a situar como la modalidad preferida, superando por sexto mes consecutivo a la tarjeta física. Así lo demuestran las estadísticas de la tercera edición del Bancard Report.  

“La penetración del QR hace más de un año atrás era de tan sólo 25% y a noviembre de este año llegó al 55%. Esto sigue creciendo, pero en los últimos meses el crecimiento ha sido menor, llegamos a una meseta. Pero nosotros no lo vemos como un retroceso, sino que lo asociamos con la llegada de otras billeteras en Paraguay”, expresó Patricia Muzzio, gerente de Business Intelligence de Bancard.  

Lea más: Pagos digitales: Más de 1.200 millones de transacciones se tendrán en Paraguay al cierre del 2024

Actualmente, más de 2 millones de usuarios realizan transacciones mediante QR, sumando 11,7 millones de operaciones sólo en noviembre, un crecimiento de 2,4 veces en comparación con el mismo mes de 2023.

Esta forma de pago lidera ampliamente en sectores como restaurantes (59% de los pagos), venta de bebidas (58%), supermercados, estaciones de servicio y farmacias, todos con penetraciones superiores al 50%. El ticket promedio de las compras con QR fue de G. 111.000, mostrando una ligera reducción del 9% respecto al año anterior.

BILLETERAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La llegada de Apple Pay y Google Pay fue algo que marcó un paso importante hacia la adopción de tecnologías de pago móvil en el país este año. Según los datos de la procesadora de pagos, estas plataformas ya registraron más de 650.000 transacciones combinadas, con un ticket promedio de G. 123.000.

“Este ticket promedio es importante porque a veces cuando un producto empieza a penetrar en el mercado, el ticket promedio puede ser muy diferente debido a que penetra solamente en un nicho en particular. Sin embargo, en el caso de las billeteras, ya empezamos a ver que el promedio está muy alineado a lo que es promedio de Bancard”, precisó Muzzio.

La facilidad de uso, la seguridad y la integración de tecnología NFC han hecho que estas billeteras sean una opción cada vez más popular, contribuyendo a que el 60% de los pagos en Paraguay se realicen desde dispositivos móviles.

Otra innovación destacada en el marco de la presentación de los resultados es Tokefon, la tecnología Tap to Phone de Bancard que convierte a los celulares en puntos de venta (POS). Este sistema cuenta con más de 3.000 comercios activos y un ticket promedio de G. 180.000, con alta actividad en rubros como boutiques, restaurantes y supermercados.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Los canales digitales también experimentaron un crecimiento récord, alcanzando 2,2 millones de transacciones en noviembre y acumulando 19,2 millones en el año y en este caso en particular las innovaciones como el pago con QR a distancia, implementado en el VPOS, facilitaron las compras online al eliminar la necesidad de registrar tarjetas o contraseñas.

Cabe destacar también que el comercio electrónico muestra un cambio en las preferencias de pago, con un incremento en el uso de tarjetas de débito, que triplicaron su participación respecto a 2023. Este cambio se tradujo en un millón de transacciones con débito en noviembre, mientras que el ticket promedio de las compras online disminuyó a G. 96.000.

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