fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Depósitos en dólares aceleran su expansión, ante intensa suba de la cotización

Estos recursos, captados por los bancos, aumentaron 8,7% en julio del 2020, según BCP. Se suma a los factores que inciden en la apreciación de la moneda norteamericana, que cerró este viernes en G. 6.998 al mayorista.

Los depósitos en dólares captados por el sistema bancario paraguayo tuvieron en julio el crecimiento más pronunciado del año en curso, con una expansión de 8,7% respecto a julio del 2019, según el último informe de Indicadores Financieros elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este fenómeno coincide con la intensa apreciación que viene experimentando la moneda norteamericana en el mercado local y constituye una señal de la cautela que están manteniendo los agentes económicos ante la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19.

En junio pasado, el aumento de los depósitos en dólares fue de 5%, mientras que en mayo se fijó en 7,6% y en abril, en 8,2%. Entre el segundo semestre del 2018 y la primera mitad del 2019, este indicador se había mantenido con resultados negativos y al séptimo mes del corriente año mostró un comportamiento inverso a la caída de 6,8% que experimentaron los créditos en dólares.

Los depósitos en guaraníes, por su parte, tuvieron un incremento interanual (comparado con mismo mes del año anterior) de 14,8% en julio del 2020, con una desaceleración desde el nivel de 17,7% que exhibió en junio y mayo, pero sin retornar al 10,7% en que se fijó en abril, de acuerdo con registros de la banca matriz.

La mencionada aceleración del ritmo de crecimiento que están teniendo los depósitos en dólares se suma a los demás elementos que propician actualmente la suba del valor de esta moneda frente al guaraní, según el análisis de la consultora Mentu.

“El sistema cambiario de Paraguay es fluctuante, es decir, depende de la oferta y demanda, por lo que la crisis económica mundial incidió en la cotización al generar una mayor demanda del dólar – considerada una moneda  más segura – y un aumento de los depósitos en la misma; lo que suma a la caída tanto de las exportaciones como de las remesas, que se traducen en una menor oferta, elevando así el tipo de cambio”, explica la firma, en su boletín diario.

Lea también: ¿Por qué sube el dólar en América del Sur y cómo impacta en la economía paraguaya?

Comportamiento del dólar. La divisa estadounidense cierra la presente semana con una cotización promedio de G. 6.998 en el mercado mayorista – cheque y transferencia –, según cálculos del BCP. De esta manera, retrocede levemente desde el nivel de G. 7.003 al que llegó en la jornada previa y que es considerado uno de los más elevados en casi dos décadas.

En el sector minorista, o de casas de cambio, se mantiene a G. 6.950 para las operaciones de venta, desde el arranque de este mes. El dólar acumula así una apreciación en torno al 8%, en lo que va del 2020.

La casa de bolsa Basa Capital considera que el BCP mostró esta semana que “está cediendo en su posición de defender el tipo de cambio por debajo de los G. 7.000”, luego de que se registrara el mencionado precio que supera la cifra histórica. La entidad reconoce que persiste la intensa demanda de dólares en el mercado paraguayo, compensada solo por la oferta proveniente de las operaciones de venta de divisas que efectúa el Central.

De enero a agosto del 2020, el BCP efectuó operaciones de venta de dólares por USD 1.132,7 millones, monto que supera en 20,7% a los USD 938,3 millones que se inyectaron en mismo periodo del 2019. Aun con esta suba del dólar, el guaraní se mantiene entre las monedas menos depreciadas de la región.

Te puede interesar

El atípico 2022 en el mercado cambiario y la respuesta del dólar, en Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra concluyendo uno de los años más desafiantes de la historia económica reciente, logrando superar pronósticos de estanflación y mitigando los efectos de la volatilidad cambiaria.

A lo largo de los meses, la banca matriz empleó sus dos principales herramientas de contención, la política cambiaria y la monetaria. En este artículo, hacemos un repaso sobre las principales acciones que se emprendieron en estos frentes.