fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Día Internacional de las Mipymes: Sector consolida su importancia en la generación de empleos

Según la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, 4 de cada 10 trabajadores se emplean en las Mipymes y suman un total de 1.900.000 personas, más del 50% de la población ocupada del país.

El gran desafío sigue siendo la informalidad, pues se calcula que el 80% de estas firmas se encuentra en falta con el fisco y sus colaboradores no cuentan con seguridad social.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó este lunes que, en menos de cuatro años, la cartera de Estado capacitó a 30.065 emprendedores a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), que fue inaugurado en diciembre del 2018.

Además, sostuvo que una gran cantidad de los emprendedores capacitados han concretado sus propios negocios rentables y hoy dan trabajo a muchas personas. En cuanto a la cantidad de empleos generados en este sector, la ministra comentó que desde el 2019 vienen empleando a más de 1.900.000 trabajadores, absorbiendo así al 56% de la población ocupada del país.

“El informe del Observatorio Laboral del MTESS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), elaborado a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), resalta que de cada 10 trabajadores, 4 se ocupan en microempresas”, señaló Bacigalupo.

Igualmente, recordó que el fomento de las Mipymes y la formalización son dos ejes fundamentales para la creación de empleos dentro del territorio nacional, como también el fortalecimiento del servicio público de empleo.

A su vez, recalcó que el sector emprendedor en Paraguay se desarrolla muy bien, con avances significativos desde órganos del Estado, pero reconoció que todavía hay mucho por hacer por los emprendedores. 

“En el año 2021 logramos conectar a más de 20.000 compatriotas con un empleo formal a través de nuestro servicio de intermediación y guía laboral; y en el 2022, a la fecha, logramos 6.263 inserciones laborales”, explicó la ministra.

Reducir la informalidad dentro del sector

Por otra parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, informó que pretenden reducir el nivel de informalidad laboral de los trabajadores de las Mipymes a través de alianzas con otras instituciones del Estado, ya que actualmente unas 2.100.000 personas se encuentran en esta situación.

Asimismo, comentó que en Paraguay, 1.080.000 personas trabajan por cuenta propia y otras 1.050.000 trabajan como empleados de Mipymes. En ambos sectores, el 80% se encuentra en la informalidad tributaria y no está inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Además, en el país también se registra un total de 181.000 empleadores de empresas pequeñas, de los cuales el 33% trabaja en la informalidad, teniendo a su cargo dos o tres personas que prestan funciones en los sectores de servicio, comercio y construcciones.

Godoy manifestó que las dificultades de las empresas más pequeñas, trabajadores independientes o emprendedores, pasa por los niveles de informalidad, ya que ello les margina de acceder a asistencia técnica y créditos convenientes.

Día internacional de las Mipymes

El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

Según la página oficial de mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las micro, pequeñas y medianas empresas protagonizan en Paraguay la paradoja de ser grandes en cantidad, pero diminutas en productividad.

Además, afirman que este sector constituye hoy en día el 97% de las firmas registradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero su volumen de ventas representa apenas el 10% del movimiento económico del país.

Según la Ley nº 4.457/12, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), son consideradas como tal las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Apoyo de la AFD a las Mipymes

Por su parte, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tiene como objeto social otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, es por ello que desde 2006 otorga créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a través de los diferentes productos.

Como es el caso del programa “Mi Crédito”, que en el 2015 registró un total de 5600 beneficiarios y USD 43 millones generando un total de 1660 empleos directos y 101 indirectos, siendo el mejor año para este producto.

Por otro lado, “Pro Pymes” alcanzó su máximo de aprobaciones en 2019 llegando a un total de 83 beneficiarios y USD 12 millones, produciendo un total de 945 empleos directos y 1.567 empleos indirectos.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy fueron aprobados a través del producto “Mi Crédito”, 4.075 beneficiarios generando un total de 3.337 empleos directos y 5.905 empleos indirectos con un total de USD 18 millones.

Asimismo, el total de aprobaciones a través del producto PROPYMES en la misma fecha obtuvo un total de 128 beneficiarios registrando 979 empleos directos y 1870 empleos indirectos, con un valor de USD 19 millones en total.

Las Mipymes presentan asimetrías de información, que van desde el tamaño, la voluntad de pagos que tienen hasta la inconsistencia de sus estados financieros. Presentan, además, escasez de garantías o de Patrimonio, o sus garantías son de bajo valor de liquidación, lo cual es considerado como una característica intrínseca (endógena) o propia de este segmento.

Por estas razones, se ha propuesto la fundación de una institución moderna y participativa que otorgue garantías adicionales y/o complementarias a empresas que no se encuentren en condiciones óptimas para ofrecer garantías satisfactorias a las instituciones financieras. Es así que se crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPY) en 2016, esta establece como Órgano Administrador y Representante Legal a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Desde el inicio del FOGAPY hasta mayo del 2022 se han generado un total de 33.885 garantías, asimismo son USD 781 millones y en consecuencia 179.738 empleos.