fbpx
23 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Día Mundial del Vehículo Eléctrico: Proponen la electromovilidad como bandera económica y social del país

Buscando crear conciencia e impulsar el uso de estos automóviles, desde el 2020, cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Desde Cadam comentan que es necesario que el país siga avanzando hacía la electromovilidad y que el Gobierno debe decidir si quiere apostar por ella.

Desde el año 2020, cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. El objetivo es crear conciencia e impulsar el uso de estos automóviles, que son el camino para avanzar hacia un futuro más sostenible y limpio. Globalmente, la transición hacia la electromovilidad, cada vez se acelera más. Pero, ¿qué beneficios otorga este tipo de transporte?

“Las ventajas que presentan los vehículos eléctricos hoy en día son muchas. A nivel mundial el principal motivo por el cual se está fomentando la electromovilidad es el de mitigar la contaminación y la emisión de gases CO2, que causan daño al ambiente, así como también influyen en la calidad del aire y propician el calentamiento global”, manifestó Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). 

Añadió que en Paraguay, además de este motivo, tenemos otra razón muy poderosa en la cual debemos enfocarnos, que es el beneficio que nos otorga ser el país más rico del planeta, en energía limpia y renovable per cápita, gracias a nuestras tres represas, lo que nos favorece enormemente. 

Destacó que se trata de una ventaja extra de la cual dispone Paraguay a diferencia del resto de los países del mundo, porque además de no contaminar estaríamos consumiendo nuestra propia energía, la cual, hoy, solamente estamos utilizando en un 15% y estaríamos sustituyendo de esta manera, lo que no tenemos, que es petróleo.

“Otra de las ventajas para el usuario es que se ahorra muchísimo en combustible. Por ejemplo, un viaje de Asunción a Ciudad del Este, ida y vuelta, con un auto eléctrico sale aproximadamente G. 70.000 en energía, mientras que, con uno a combustible, cuesta, como mínimo, lo mismo pero multiplicado por diez”, afirmó. 

Miguel Carrizosa, presidente de Cadam. Foto: Gentileza

Además, cada vehículo viene con su cargador propio para la casa, es decir, uno lo puede cargar durante la noche mientras duerme.  Si el usuario desea hacer viajes largos, deberá acceder a la ruta, a los denominados cargadores rápidos, que permiten en 15 minutos, aproximadamente, recargar un 80% del vehículo. 

“Y en ese sentido, la Cadam se encuentra instalando en diferentes puntos del país estos cargadores, para brindarle más opciones al usuario y cada vez se sienta más seguro”, expresó.  

Especificó que los cargadores se ubican en varios puntos de Asunción y también en muchas ciudades del interior del país, como, por ejemplo: Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, entre otras zonas. 

“Están en casi todas las ciudades principales, hay más de 30 en todo el país. Sin embargo, nuestra apuesta es duplicar lo que ya existe en un corto plazo. Creemos que, en un año, más o menos, lo estaríamos logrando”, anunció el titular de la Cadam.

Carrizosa añadió que los cargadores que se tiene hoy en distintas ciudades está bien pero que quieren que el consumidor se sienta más tranquilo. Además, dijo qeu han tenido un eco muy favorable de parte de los emblemas. “La idea es que haya un servicio 24/7 y que en cada estación pueda haber al menos, uno a dos cargadores disponibles a futuro”, subrayó.

En otro momento, el presidente de Cadam enfatizó en que lo principal para que el país siga avanzando en la movilidad eléctrica es que el Gobierno termine de decidir si quiere apostar a la electromovilidad, como una de las banderas económicas y sociales del país, y que para conseguirlo debe enfocarse en ello, con incentivos, como exenciones arancelarias o contribuyendo con la instalación de centros de carga en lugares donde tengan disponibilidad. 

“Que pueda tornarse esto en un emprendimiento público-privado, porque Paraguay no se puede pegar el lujo de darle la espalda a la electromovilidad, sería casi un crimen si lo hiciera”, opinó Carrizosa.

Algunas opciones disponibles hoy en el mercado

Son varias las concesionarias en Paraguay que ya se animaron a sentar las bases de la electromovilidad y se encuentran comercializando diferentes modelos de coches. Una de ella es Chacomer, la cual en el segmento de SUV (Sports Utility Vehicle o Vehículos Utilitarios Deportivos), ofrece la Seres E3 y en el segmento Utilitario, la JMC N801 EV de 3 toneladas.

“Los vehículos Seres son comercializados en Europa y cuentan con la certificación europea TÜV (Technischer Überwachungs – Verein) y con la certificación de la RDW (de comercialización y uso en el mercado europeo)”, destacó, Johannes Walde, jefe de comercio exterior de la firma.

Explicó que se tratan de vehículos de 0% emisiones y polución sonora, con una potencia de 161 hp, 300 nm de torque y 300 kilómetros de autonomía aproximada. Vienen con seis airbags, cámara de 360 grados, sensores de parking, asistente de carril, control de descenso en pendientes (HDC), control electrónico de estabilidad (ESP), advertencia de colisión frontal, monitores de presión de neumáticos (TPMS), sistema ABS (Anti bloqueo de frenos), sistema EBD (Distribución de fuerzas de frenado) y sistema ESC (Control de estabilidad electrónico).

Por su parte, Luis Martínez, supervisor comercial de BAIC Paraguay, puntualizó que la compañía dispone actualmente de dos modelos con diferentes atributos, la BAIC EX 360 de 360 kilómetros de autonomía y la BAIC EX5, con 500 kilómetros de autonomía.

“Las ventajas que poseen son numerosas, primero, el costo de moverse es inferior respecto a un vehículo a combustión, el promedio es de unos G. 9.000 por cada 100 km recorridos. Así también, el mantenimiento de este tipo de vehículos es inferior, siendo alrededor de G. 400.000 cada 20.000 km”, detalló. 

Además, el motor eléctrico tiene un 90% de eficiencia, frente a un 30 a 35% de eficiencia de un motor a combustión, debido a las pérdidas térmicas, de rozamiento, etc. 

“La acústica igualmente es muy importante, ya que el sonido es casi nulo durante el andar, sumado a que es amigable con el medio ambiente ya que no emite gases de efecto invernadero. Otro aspecto relevante es también su practicidad se puede usar de día y cargarlo por las noches”, recalcó.

Agregó que BAIC fue la primera marca en introducir vehículos 100% eléctricos en el mercado local y en este tiempo han ido rebatiendo con las pruebas de manejo los temores que van surgiendo en los interesados, los cuales luego se convierten en felices propietarios.

Otra empresa que también cuenta con opciones de autos eléctricos es Diesa, con la representación de la marca BYD. Su manager, Pablo Pascuali Grenno, contó que entre los vehículos que comercializan se encuentran la Van T3 y la Van M3 de pasajeros y los modelos Yuan Pro y Yuan Plus, los cuales sobresalen por poseer batería “Blade” de litio ferrofosfato con sistema líquido de refrigeración, autonomías desde 400 kilómetros, alta tecnología y performance.

Te puede interesar