El sector turístico mostró una menor dinámica en lo que va del año, reflejada tanto en el ritmo de las importaciones para el comercio fronterizo, incluso con los incentivos vigentes, como en las reexportaciones.
Entre enero y agosto, las importaciones bajo el régimen de turismo alcanzaron un valor de USD 2.044,7 millones, lo que representa una disminución del 1,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el monto fue de USD 2.083 millones.
Las reexportaciones, que representan el 23,5% del total de exportaciones, alcanzaron un valor de USD 2.671 millones, lo que supone una caída del 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Una de las posibles causas de la disminución de las importaciones es el aumento en los costos logísticos que los importadores deben asumir. Además, la fortaleza del dólar, que sigue en niveles históricamente altos, también ha influido en este fenómeno.
Agentes del sector importador confirman esta situación, señalando que los sobrecostos derivados de la mediterraneidad ascienden a unos USD 350 millones anuales. A esto se suman otros costos, como los arancelarios y burocráticos, que incrementan aún más los precios.
Por otro lado, el sector turístico ha mostrado una menor actividad tras el cambio de gobierno en Argentina. No obstante, Brasil continúa siendo el principal comprador en las zonas fronterizas, impulsado principalmente por el diferencial cambiario.