fbpx
23 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Directivos de CAF destacan oportunidades de inversión ofrecidas por Paraguay

El avance en las obras viales y las oportunidades en varios sectores como el químico farmacéutico, agroindustrial y el mundo digital, entre otros, resaltaron los representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tras una reunión en el MIC.

Durante una reunión mantenida entre el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, los directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Eduardo Srur, gerente General Srur del organismo, y Joel Branski, representante de la Oficina Paraguay, destacaron las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay. 

Tras el encuentro, Jorge Eduardo Srur, sostuvo que el avance de las obras viales está dinamizando la economía de la región, y que Paraguay se destaca por ser un país líder y ejemplo de crecimiento, con una gran potencialidad en varios sectores como el químico farmacéutico, agroindustrial y en el mundo digital y de la conectividad.

“Paraguay es un país líder, es un país ejemplo de crecimiento, y que tiene enormes oportunidades en determinados sectores, en donde la CAF como Banco de Desarrollo de América Latina está contribuyendo y piensa contribuir más”, resaltó el gerente.

Así también, señaló que el país en los últimos tiempos ha cuadruplicado su participación, en el apoyo de CAF, tanto a nivel de obras públicas como a nivel de operaciones con el sector privado. 

“Lo que queremos hacer es que esto llegue a la gente, en más empleo, en más producción e inversión. El Gobierno de Paraguay está haciendo mucho, y hemos identificado unos sectores en donde podemos colaborar”, añadió Srur.

Expansión del mercado local

El directivo de la CAF también comentó que ven un gran campo en lo que es la tendencia en el nuevo mundo, de lo que podría ser la economía verde, con la reforestación. 

“Es un país que va a ser superavitario en lo que al mundo le va a faltar, con toda la situación del carbón y del cambio climático. Es un campo donde observamos una gran potencialidad en sectores como el químico farmacéutico, una gran oportunidad enorme en materia agroindustrial, de abrir nuevos mercados”, añadió.

Asimismo, puntualizó que dialogaron con el ministro Castiglioni acerca de fortalecer el trabajo en los mercados internacionales, teniendo en cuenta que a veces las grandes oportunidades están mucho más cerca. 

“La experiencia de la maquila en Paraguay me parece muy importante, y creo que si nosotros podemos abrir más oportunidad de comercio e inversiones entre los países del sur, vamos a tener un gran punto de partida”, subrayó el directivo de la CAF.

Obras que dinamizan la economía de la región

Por su parte, el representante de la Oficina Paraguay CAF, Joel Branski, señaló que en el Departamento de Alto Paraná, la CAF financia todo el acceso al segundo puente sobre el Río Paraná, que une las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú. 

“Una vez concluido el puente y los accesos, cambiaría mucho la dinámica de todo el sector industrial de Alto Paraná; en la medida que una carga pueda llegar al Brasil en menos de un día, idealmente en una hora o media hora, lo que hoy tarda hasta varios días para cruzar el puente de la Amistad. Eso es uno de los ejemplos”, detalló.

Igualmente indicó que la CAF está financiando la pavimentación de la carretera que va de la super carretera hasta Puerto Indio, que es un embarcadero en el Lago de Itaipú que se conecta con la ciudad de Santa Elena en Paraná-Brasil. 

“Esto cambia muchísimo la dinámica para los exportadores de soja de la región, para los que compran insumos agrícolas del Brasil, y para todo el Alto Paraná. Es un ejemplo de obras que tiene un tremendo poder de apalancar la inversión privada”, agregó

Te puede interesar