fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Dólar vuelve a tocar techo en el mercado mayorista, con cotización de G. 7.001

De esta manera, la divisa estadounidense vuelve a ubicarse en su valor más elevado, por segunda vez en el año, y se acerca a la cotización más alta registrada en enero del 2003.

La cotización del dólar volvió a tocar techo este jueves 24 de setiembre en el mercado mayorista o bancario – o de cheque y transferencia –, por segunda vez en el año. Orilla así el umbral más alto conquistado por la moneda en enero del 2003, cuando trepó a G. 7.250 por unidad.

El valor de la divisa norteamericana alcanzó nuevamente hoy los G. 7.001 la unidad, según el promedio calculado por Banco Central del Paraguay (BCP). Este mismo comportamiento fue observado en el mercado mayorista el pasado jueves 3 de setiembre, fecha en que la cotización del dólar llegó a G. 7.003.

De esa manera, el billete verde se apreció en quince guaraníes solo en esta semana, mientras que aumentó su valor en 535 guaraníes, en comparación con la cotización con la que se arrancó el año 2020 (G. 6.467 por unidad).

Lea también: Ya se espera que el dólar cierre el 2020 por encima de los G. 7.000

En tanto, en lo que respecta a la comparación interanual, se ve una diferencia al alza de 634 guaraníes, debido a que el precio registrado el 24 de setiembre del 2019 fue de G. 6.368, según el historial del BCP.

Comportamiento de la cotización del dólar en el mercado mayorista, en los últimos 20 años. Fuente: Investor SA

Respecto al mercado minorista, el dólar exhibe en la fecha una cotización de G. 6.930 a la venta y G. 6.890 a la compra, en las pizarras de las casas de cambios; con una diferencia negativa de veinte guaraníes a la venta y una variación al alza de diez guaraníes a la compra, en comparación con los valores registrados al inicio de este mes. Asimismo, la cotización de hoy presenta una suba de 580 guaraníes a la venta y de 630 guaraníes a la compra, frente a la del inicio de este año.

Las razones.  Ivonne Aristizábal, economista de Investor casa de bolsa, explica que este comportamiento de la divisa norteamericana se debe principalmente a la incertidumbre y los shocks que están ocurriendo desde el lado internacional.

Asimismo, sostiene que también incide la paralización del comercio fronterizo – por el cierre de las fronteras –, que está ocasionando un menor ingreso de divisas a nuestro país, y afectando directamente al tipo de cambio en el mercado local.

“Mientras el comercio en frontera siga a la baja, las exportaciones también seguirán cayendo, y el ingreso de divisas por remesas continuará a la baja. El Banco Central va a tener que seguir tomando medidas”, expresó.

Lea también: El dólar llegó a G. 7.003, el nivel más elevado en casi dos décadas

Sobre este último punto, la profesional afirma que, justamente, las medidas tomadas por el Banco Central – a pesar de que son las correctas – no están siendo suficientes para frenar al tipo de cambio por debajo de los G. 7.000, debido a la incertidumbre y los shocks registrados a nivel externo.

“Desde Investor creemos que el tipo de cambio del dólar va a seguir subiendo, pero no va a superar la barrera de los G. 7.100 por unidad”, puntualizó.

En lo que va del presente mes, el BCP lleva vendidos USD 94,5 millones al mercado cambiario, como medida para frenar el incremento de la cotización del dólar. Desde enero, la venta de dólares realizada por la banca matriz asciende a USD 1.227,2 millones, monto superior en 21,1% respecto a los USD 1.013,2 millones que se había inyectado en mismo periodo del 2019.

Te puede interesar

Avanza seguimiento de Gafilat y confían en institucionalidad anti lavado para superar disputas post-electorales

Seprelad prepara informe para presentar ante Gafilat los trabajos realizados en torno a las observaciones del organismo con respecto a las debilidades del sistema anti lavado. Carlos Arregui, ex titular de la Secretaría, considera que están dadas las condiciones para que las cuestiones político-coyunturales no afecten la imagen del país.