fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

EEUU sanciona al expresidente Cartes por participación en corrupción significativa

Según el país norteamericano, el exmandatario utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.

Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo, agrega el gobierno estadounidense.

A través de un comunicado, Horacio Cartes negó y rechazó el contenido de las acusaciones, considerándolas “infundadas e injustas”

Durante  una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, dijo que el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación pública del expresidente Horacio Cartes debido a su participación en actos de corrupción significativos. 

«Estados Unidos designa al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en importantes actos de corrupción», señaló.

Según manifestó, durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. 

Esto le permitió a Cartes seguir participando en actividades corruptas, «incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos».

Agregó que estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo. 

Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022. El Departamento también está designando a los hijos adultos de Cartes, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña. .

EE.UU. enfatiza en que estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente.

«Estados Unidos sigue apoyando a todos los paraguayos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal» destacaron.

Calificó sanción de “infundadas e injustas”

Tras la designación anunciada por la Embajada de Estados Unidos, en un comunicado el exmandatario negó y rechazó el contenido de las acusaciones, considerándolas “infundadas e injustas”.

«Siempre estamos y estaremos comprometidos en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos que nos cuestionan» aseguró.

Así también, dijo que seguirá trabajando en el mismo rumbo, acompañando el fortalecimiento de la democracia, apostando a la inversión en el Paraguay y generando oportunidades y fuentes de trabajo a miles de compatriotas.

Comunicado Ministerio Público 

Por su parte, el Ministerio Público en un comunicado informó que en este momento se hallan abiertas varias causas en donde se investiga la eventual participación del Señor Cartes en distintos hechos que podrían tener relevancia penal.

«La Declaración realizada por el Gobierno de los Estados Unidos sobre personas que participan en actos de corrupción significativos, representa un respaldo para la labor de las instituciones del Paraguay y en especial, del Ministerio Público», aseguraron. 

Agregaron que en ese sentido las designaciones anteriores como la de hoy, hacen referencia a personas que se hallan investigadas, imputadas, acusadas y en su caso, con condenas obtenidas por el Ministerio Público, como muestra de que ningún ciudadano está por encima de la Ley y que nadie puede sentirse impune si sus actuaciones son fuera del marco de la misma.

Además que las causas a las que se hacen referencia en la Declaración del día de la fecha se encuentran en plena etapa de investigación con la permanente y constante colaboración de las autoridades de los Estados Unidos con las que el Ministerio Público tiene una relación estrecha y fluida de intercambio de información, en el marco de la cooperación internacional, las que aún no se encuentran concluidas.

«Agradecemos el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a la democracia, al Estado de Derecho y la independencia del sistema de Justicia de la República del Paraguay», finalizaron.

Te puede interesar

Petropar adelanta que seguirá manteniendo sus precios y privados reinstauran promos de fin de semana

La administración de Santiago Peña realizó el relanzamiento de “Ñande Gas Móvil”, con lo que se recorrerá los barrios para abastecer de gas a los hogares paraguayos.

En la oportunidad, el presidente de Petropar, Eddie Jara, resaltó que son los únicos que han mantenido el precio de sus combustibles y anunció que el beneficio seguirá “por un tiempo más para beneficio de la gente”.

Por su parte, varios emblemas privados están reactivando las rebajas promocionales de fines de semana, tras no haber seguido a Petropar en el más reciente recorte de precios.