fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

EEUU anunció apoyo a Paraguay en la lucha contra la corrupción e impunidad

El Encargado de Negocios del país norteamericano, Joseph Salazar, mantuvo una reunión con Mario Abdo, en la que abordaron la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas del país y continuar los esfuerzos en combatir la corrupción.

También informó sobre la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, quien en una nota enviada al Senado de EE.UU. había asegurado que trabajará para fortalecer la gobernabilidad, aumentar la seguridad y promover las empresas estadounidenses.

El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer la visita de Joseph Salazar, Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos. Según informaron, en la ocasión dialogaron sobre el mutuo interés de fortalecer las instituciones democráticas del país, especialmente para asegurar que el pueblo reciba justicia. 

Tras la reunión, Salazar detalló que también hablaron sobre continuar con los esfuerzos por combatir la corrupción e impunidad en el país. “Eso es lo que conversamos. Específicamente hablamos de las instituciones democráticas y la defensa de esas instituciones”, expresó.

Apertura de causa penal

Es importante señalar que esta visita del alto funcionario de los EE.UU. se dio en medio de la apertura de una causa penal por contrabando y lavado de activos contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, luego de las declaraciones afirmadas por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en sesión del Congreso Nacional.

En este sentido, este lunes 7 de febrero, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez dispuso apertura de causa penal por Contrabando y Lavado de Activos y asignó a los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal para llevar adelante la investigación.

Nuevo embajador ante Paraguay

Por otro lado, también ayer el Encargado de Negocios de EE.UU. anunció que el nuevo embajador, Marc Ostfield, vendrá al país próximamente.

“Quiero decirles que acabo de compartir una buena conversación con el señor presidente. Hablamos sobre muchas cosas, particularmente sobre la llegada anticipada de nuestro embajador (Marc Ostfield), antes de fin de mes”, afirmó. 

Cabe señalar que en diciembre del año pasado el Senado del país norteamerico confirmó a Marc Ostfield como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en la República del Paraguay.

El mismo, en su presentación ante el Senado dijo que cuenta con una carrera que abarca 35 años y que su trabajo siempre ha consistido en hacer del mundo un lugar más saludable, más seguro, más justo y equitativo. 

“Pasé 15 años en la primera línea de la prevención del VIH/SIDA, desarrollando la salud mundial Campañas en Latinoamérica y el mundo. Durante los últimos casi 20 años, he honrado de servir en el Departamento de Estado, creando iniciativas para combatir el bioterrorismo; dar forma a la política sobre cuestiones que van desde los derechos los humanos, hasta el tráfico, la anticorrupción y el medio ambiente”, detalló. 

Asimismo, había mencionado que si se le confirma en el cargo, aprovechará la oportunidad para promover los objetivos de política exterior de EE. UU. en Paraguay trabajando para fortalecer la gobernabilidad, aumentar la seguridad y promover las empresas estadounidenses.

“Señor Presidente, Paraguay ha demostrado ser un socio confiable y ferviente defensor de democracia en el Hemisferio Occidental, votando consistentemente en foros multilaterales para llamar al fin de las prácticas antidemocráticas en Venezuela y Nicaragua, y apoyar el derecho de los ciudadanos cubanos a la libertad de expresión y protesta pacífica. El firme apoyo de Paraguay a Taiwán es otro indicador de su compromiso con la democracia”, señalaba en otra parte de la nota enviada al Senado.

No obstante, reconocía que como todas las democracias, la de Paraguay tiene sus desafíos, particularmente la necesidad de Estado de derecho más fuerte y gobernabilidad democrática de Transparencia Internacional.

Además, decía también que con el fin de generar prosperidad para todos sus ciudadanos y promover mayores oportunidades económicas con los Estados Unidos, Paraguay debe continuar sus esfuerzos para erradicar la corrupción y la impunidad, aumentar la transparencia y reparar la integridad judicial. “Estados Unidos apoya estas metas con USD 44 millones en financiamiento de USAID durante cinco años”.

Añadía en su nota que los objetivos de seguridad de Estados Unidos se centran en ayudar a Paraguay a contrarrestar las redes ilícitas, que amenazan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de la región. Área de la Triple Frontera de Paraguay (TBA) con Argentina y Brasil es una de las principales rutas para el lavado de dinero multimillonario, la falsificación, el narcotráfico, la trata de personas, y otras operaciones de contrabando.