Este miércoles, representantes del Viceministerio de Mipymes y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), anunciaron una cooperación institucional que busca incluir a las mipymes en la banca y facilitar su acceso a créditos. Fundamentalmente, se habló de la posibilidad de reducir las tasas de interés.
Según Paula Carro, vocera del gobierno, el presidente de la república Santiago Peña, considera que ofrecer créditos con tasas y cuotas más bajas mejorará la competitividad de estos negocios, su acceso a los mercados, y contribuirá a mejorar el ecosistema empresarial en Paraguay.
Además de las políticas públicas, se mencionó el uso de tecnología para agilizar y automatizar los procesos de solicitud de créditos, similar a lo que ya se implementa en programas como Che Roga Porã.
En la ocasión, Gustavo Jiménez, viceministro de Mipymes, sostuvo que los detalles de estas medidas se darán a conocer durante el foro nacional de mipymes, que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre en Asunción.
Asimismo anunció que el foro contará con la participación de más de 50 mipymes y diversas autoridades involucradas en el desarrollo e implementación de este plan. El evento marcará el inicio de la puesta en marcha de nuevas herramientas financieras y tecnológicas para estas pequeñas empresas.
Por su parte, Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), comentó que el Ministerio de Industria y Comercio será quien coordine, mientras que la AFD actuará como facilitadora para el acceso al crédito de las mipymes.
Guillén mencionó además que trabajarán intensamente con todas las líneas de financiamiento actuales, no sólo reduciendo las tasas de interés, sino también ampliando los plazos.
Además, resaltó que el fondo de garantía será vital ya que muchas pymes locales enfrentan barreras al no contar con suficientes garantías. En este sentido, indicó que se reformularán los elementos necesarios, y la tecnología será una aliada para agilizar los procesos.
Finalmente, Guillén no descartó la creación de otros instrumentos financieros, como fideicomisos específicos para llegar a sectores que actualmente no acceden a estos productos.