El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), publicó un reciente informe donde analiza el impacto de las remesas en Paraguay, destacando tanto sus ventajas como los desafíos que plantea en el contexto migratorio.
Las remesas enviadas a Paraguay, según el informe, se concentran en cuatro países con el 87% del total. Entre ellos destaca principalmente España, con una participación del 64%, y un total de USD 388 millones.
Por su parte, Estados Unidos tiene una participación del 13% con USD 83 millones, mientras que Argentina representa el 6% con USD 37 millones. Así mismo, el CEE menciona a Brasil con USD 34 millones (5,5%).
El documento detalla que el monto total recibido en 2023 desde estos 4 países, representó el 1,4% del PIB de Paraguay. Asimismo, resalta que el crecimiento de las remesas fue del 26% el año pasado.
Cabe resaltar que las remesas representan en promedio ingresos mensuales por USD 1 millones y se ubica como la tercera fuente de ingresos de las familias paraguayas.
Conforme a los datos del informe, entre 2014 y 2023, el promedio anual de remesas alcanzó los USD 523 millones. Hasta mayo de este año, ya representan la mitad de esta media, lo que sugiere que 2024 podría convertirse en el año con mayores ingresos por remesas en la historia del país.
Noviembre, marzo y diciembre se destacan como los meses con las mayores transferencias. Al respecto, Julio Fernández, economista jefe senior del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP, resaltó la relación entre el nivel de desarrollo y las remesas, observando que existe una correlación inversa: los países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) suelen recibir menos remesas como porcentaje del PIB.
IMPACTO DE LA MIGRACIÓN
De acuerdo con el análisis del CEE, la migración es considerada la principal fuente de remesas, ya que ofrece varios beneficios significativos como la mejora en la calidad de vida de quienes persiguen oportunidades laborales y educativas más favorables; el apoyo brindado a sus familiares, lo que contribuye a la mejora de las condiciones de vida en su país de origen; y el enriquecimiento cultural, al introducir nuevas perspectivas y oportunidades laborales en las naciones receptoras.
Por otro lado, Fernández también habló de los aspectos negativos de la migración como el desarraigo familiar, la discriminación, el riesgo de explotación, y la pérdida de talentos en el país de origen. Asimismo, señaló que la llegada de migrantes puede ejercer presión sobre los servicios públicos en los países receptores.
En 2023, las remesas representaron el 1,4% del PIB de Paraguay. La mayor parte de estas transferencias proviene de España, que comenzó a recuperarse económicamente tras la pandemia.
Finalmente, el informe indica que un acelerado proceso de industrialización en Paraguay podría elevar la demanda de mano de obra y, en consecuencia, reducir la necesidad de migrar por razones económicas.
Finalmente, el documento explica que los países con mayores niveles de desarrollo, reciben menos remesas, mientras que los países menos desarrollados reciben más.
“Países como Chile, Costa Rica y Uruguay reportan menos del 1% del PIB en remesas, naciones con menor desarrollo, como El Salvador y Honduras, reciben cifras que superan el 25% de su PIB”, comentó Julio Fernández.
El informe muestra justamente, que las remesas en Chile representan solo el 0,02% del PIB, en Costa Rica el 0,9% y el Uruguay el 0,2%, por ser países con IDH muy alto.
Por su parte, El Salvador recibe remesas que representan el 25,7% de su PIB, mientras que en Honduras la participación es de 25,6%, y en Haití 19,1%. Estos son países con IDH muy bajos y reciben remesas muy significativas respecto a su PIB.