fbpx
21 °C Asunción, PY
10 de noviembre de 2024

El consumo en supermercados cayó un 2,6% al cierre de julio, según la Capasu

El indicador de ventas del BCP para el sector de hiper, supermercados y distribuidores reportó crecimientos interanuales al cierre de julio. Sin embargo, desde la Capasu señalan que la caída del consumo en el canal supermercadista fue del 2,6%.

La última actualización de datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) al cierre de julio señala que el sector de Hiper, supermercados, distribuidoras y otros tuvo un desempeño positivo en este tramo de año, pero con crecimientos de un solo dígito. 

En términos interanuales, el mes de febrero se destacó con el mayor aumento (6,19%) mientras que en marzo fue el de menor (0,39%). Ya para el último mes de estudio (julio) la variación interanual se ubicó en 3,41%.

Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), detalló que el consumo general experimentó una ligera contracción en el periodo de enero a julio, de acuerdo con el informe de Variación de la Canasta Básica, elaborado por la consultora CCR. 

“En el acumulado de enero a julio, el consumo se redujo un 0,2%, afectando al canal supermercadista con una caída del 2,6%”, refirió en una entrevista a MarketData. En esa línea también puso en contexto la variable de precios en los diferentes productos que, conforme a los resultados de la consultora, tuvieron un aumento promedio del 9%.

“En este punto es importante destacar que la variación de precios promedios en el canal supermercadista fue del 6%, en tanto que en el canal tradicional (despensas y pequeños comercios) fue del 10%, según indica el informe de la consultora”, subrayó González.

En cuanto a la cadena de suministro, explicó que la alta participación de productos de origen nacional (73%) reduce la dependencia de los importados. “Estamos hablando de productos que comprende toda la canasta básica de consumo: productos alimenticios, de limpieza, de higiéne, bebidas en general”, precisó.

En vista de que en el segundo semestre se destaca por un mayor dinamismo económico, el sector espera que eso se vea reflejado nuevamente en el consumo. “Mantenemos el optimismo, considerando que en los últimos meses del año el consumo se ve impulsado por una serie de promociones y las ofertas típicas de fin de año”, concluyó.

You cannot copy content of this page