fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El dólar adopta como base una cotización por encima de los G. 7.000 la unidad

La divisa cerró la jornada de este martes con una cotización de G. 7.033 en el mercado mayorista o bancario, según el BCP. La estimación es que el precio de la moneda se mantendrá en ese rango hasta diciembre.

La cotización del dólar en el mercado mayorista o bancario paraguayo se mantiene por encima de los G. 7.000 desde el inicio de este mes, marcando nuevos picos. Este martes se posicionó en G. 7.033 por unidad, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

El año 2020 se había arrancado con un dólar a G. 6.479 la unidad (el 2 de enero), llegando a los G. 7.000 el 24 de setiembre de este año. El pico histórico que hasta hoy permanece como récord se registró en enero del 2003, cuando trepó a G. 7.250 por unidad.

Este comportamiento – registrado en este octubre – coincide con las estimaciones manejadas por algunas casas de bolsa, como Investor y Basa Capital, que vienen advirtiendo que la divisa estadounidense mantendrá una cotización por encima de los G. 7.000 hasta diciembre, pero que no estaría yendo más allá de los G. 7.100.

El pronóstico manejado por Investor Casa de Bolsa es que el dólar se maneje en esta tercera semana de octubre con un precio promedio de G. 7.018 la unidad, en el mercado cambiario mayorista o bancario. Mientras que para noviembre pronostican una cotización promedio de G. 7.012, y para diciembre G. 7.007 por unidad.

Desde Basa Capital sostienen que el valor de G. 7.000 para la divisa norteamericana se ha convertido en el soporte o piso.

“El BCP permitió, luego de varios meses, que la cotización supere esta referencia. La demanda se ha incrementado de manera importante al percatarse de la nueva posición del BCP; varios importadores y multinacionales apuran, tanto en demandas spot como forward, la adquisición de la divisa americana”, señala.

Agrega: “Situamos soportes o pisos en 7.000 y 6.950; mientras que las resistencias o techos ubicamos en 7.100 y 7.200 para el corto plazo”.

Razones de la suba. Según la economista de Investor Casa de Bolsa, Ivonne Aristizábal, la apreciación del dólar obedece principalmente a la incertidumbre y los shocks generados por la pandemia de COVID-19.

La profesional menciona que también incidió la paralización del comercio fronterizo – ya que la reapertura de las fronteras data de solo hace unos días –, lo que ocasionó un menor ingreso de divisas a nuestro país y afectó directamente al tipo de cambio en el mercado local.

“Mientras el comercio en frontera siga a la baja, las exportaciones también seguirán cayendo, y el ingreso de divisas por remesas continuará a la baja. El Banco Central va a tener que seguir tomando medidas”, indica.

En tanto, la expectativa que maneja Aristizábal es que la cotización de esta moneda seguirá subiendo, pero no estaría sobrepasando la barrera de los G. 7.100 por unidad.

Presencia del BCP. La banca matriz inyectó en lo que va del año un total de USD 1.358 millones al mercado cambiario, mientras que las operaciones de compra al sector público sumaron USD 1.897 millones.