fbpx
25 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

El dólar muestra mayor calma y se espera una menor apreciación en los próximos meses

La cotización frente al guaraní se comportó a la baja tanto en el mercado minorista como en el mayorista, y se reducen levemente las proyecciones para los valores hasta fin de año.

Tras la frenética apreciación que experimentó la cotización del dólar en el mercado local, durante el último par de meses, los precios en las pizarras tanto de bancos como de casas de cambio exhibieron señales de mayor tranquilidad en el arranque de la presente semana.

En el sector minorista, el dólar a la venta se ubicó a G. 6.860 este lunes, con una baja de veinte puntos respecto al último fin de semana. Este retroceso se había iniciado el viernes 24 de julio pasado, cuando pasó de G. 6.900 – el  pico máximo del año – a G. 6.880, desde el día previo.

En el mercado mayorista – o de cheque y transferencia – el Banco Central del Paraguay (BCP) calculó este lunes un promedio de G. 6.940, casi sin modificaciones desde el cierre de la semana pasada y levemente por debajo de los G. 6.946 registrados el lunes anterior.    

Con estos elementos, el departamento de Análisis Financiero y Económico de Investor casa de bolsa aplicó un leve ajuste a la baja a la proyección de cotización del dólar para el corriente mes, desde los G. 6.910 pronunciados la semana pasada a los G. 6.907 correspondientes a la estimación actual.

Para los próximos meses, Investor sigue esperando un camino al alza respecto a este indicador, aunque con valores también menos elevados que los pronosticados en la medición anterior. La firma considera que la cotización del dólar cerrará el 2020 en un nivel de G. 6.981, mientras que una semana atrás manejaba una estimación de G. 6.992

Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.

¿Qué pasa en el mercado? La casa de bolsa Basa Capital advierte que la demanda de dólares en el mercado paraguayo probablemente se encuentra en sus niveles más altos, motivo por el cual el BCP reporta ventas diarias de USD 7 millones, en promedio, y se mantiene como el único oferente de relevancia de la divisa extranjera en el país.

Estas operaciones logran suavizar el proceso devaluatorio del guaraní, que en el cálculo acumulado del año ya llegó a un 8%, agrega la entidad.   

Lea también: Se pronostica incesante suba del dólar, hasta fin de año.