fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El dólar se acomoda por encima de G. 7.000, con nuevo pico por segundo día consecutivo

La divisa se cotizó en la fecha a G. 7.006 la unidad en el mercado mayorista, luego de iniciar la semana con un precio de G. 7.005. Las principales razones son: la incertidumbre y los shocks internacionales; además de la paralización del comercio fronterizo.

El dólar vuelve a sorprender con un nuevo pico en el año, alcanzando una cotización de G. 7.006 por unidad en el mercado mayorista o bancario, según el precio promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) este martes 6 de octubre.

Esta es la primera vez en el año que la divisa norteamericana se mantuvo por dos días consecutivos con una cotización por encima de los G. 7.000 y marcando picos; ya que había iniciado la semana con G. 7.005, luego de cerrar el viernes a G. 6.996 la unidad.

Los valores más altos justamente fueron registrados por esta moneda el mes pasado: el 3 de septiembre, llegando a G. 7.003, y el 24 desde ese mismo mes, alcanzando los G. 7.001, según la banca matriz; pero en ambas ocasiones, la divisa había retornado a niveles inferiores a los G. 7.000 al día siguiente. 

Lea también: Créditos en dólares pierden preferencia en el sistema financiero paraguayo, con caída de -8% en agosto

Con este comportamiento, la cotización se aproxima al récord alcanzado en enero del 2003, cuando el dólar trepó a G. 7.250 por unidad.

Con el precio logrado este martes, el billete verde acumula una apreciación de 526 guaraníes por unidad, en comparación con el precio con el cual inició este año, que fue de G. 6.480. Mientras que en comparación con la cotización de la misma fecha del 2019 (G. 6.390), se observa en el historial del BCP una variación al alza de 616 guaraníes por unidad.

En el mercado minorista o de casas de cambios, la moneda estadounidense se ubicó este martes a G. 6.870 a la compra y G. 6.910 a la venta.

Los motivos. La incertidumbre y los shocks generados por la pandemia de COVID-19 son considerados como dos de los principales motivos e impulsores del incremento en la cotización del dólar, según comenta Ivonne Aristizábal, economista de Investor casa de bolsa.

La profesional menciona que también incide la paralización del comercio fronterizo – por el cierre de las fronteras –, que está ocasionando un menor ingreso de divisas a nuestro país, y afectando directamente al tipo de cambio en el mercado local.

Lea también: La inflación fue de 0,3% en setiembre, ante consumo “menos deprimido” y suba del dólar

“Mientras el comercio en frontera siga a la baja, las exportaciones también seguirán cayendo, y el ingreso de divisas por remesas continuará a la baja. El Banco Central va a tener que seguir tomando medidas”, indica.

En tanto, la expectativa que maneja Aristizábal es que la cotización de esta moneda seguirá subiendo, pero no estaría sobrepasando la barrera de los G. 7.100 por unidad.

La única medida aplicada para tratar de frenar una descontrolada suba del dólar es la intervención del BCP a través de la inyección de billetes en el mercado. Hasta el mes pasado, el Banco Central inyectó al mercado USD 1.227,2 millones a través de las venta de dólares, monto superior en 21,1% respecto a los USD 1.013,2 millones que se había inyectado en mismo periodo del 2019.

Te puede interesar

Paraguay y Estados Unidos anuncian trabajo en ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado

El presidente Santiago Peña recibió ayer a la comandante del Comando Sur de EEUU, General Laura Richardson, ocasión en la cual conversaron sobre la continua cooperación y trabajo conjunto para hacer frente a los retos de seguridad.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano comentó que realizaron un análisis de la cooperación que viene realizando Estados Unidos en nuestro país, específicamente en lo que se refiere a la seguridad externa e interna.