fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

El dólar ya subió G.139 en lo que va del 2023 y se acerca a G.7.500

A la tercera semana del 2023, el dólar sigue mostrando fortaleza y emprende una escalada hacia una cotización cercana a G.7.500.

A la fecha, el tipo de cambio se ubica en G.7.439, marcando un aumento de G.139 en valor y un 2% en porcentaje, en solamente 18 días. BCP ya vendió USD 80 millones al mercado cambiario en lo que va del año.

A comienzos de 2023 el dólar se ubicaba en G.7.303 con un movimiento a la baja. Sin embargo, días después volvió a mostrar un aumento en su cotización que, según especialistas, se mantendrá a causa de factores estacionales y externos. Por otro lado, el Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica una estabilización luego de las ventas de commodities agrícolas.

En lo que va del año, el dólar ya subió un 2% en la cotización, ya que al iniciar el año se encontraba en G. 7.303. El tipo de cambio alcanzó esta semana un pico de G.7.448, que sería el nuevo pico máximo que registra la moneda americana en su cotización en el país de los últimos años.

A comienzos del 2022, el dólar mostraba una cotización de G. 6.900 y G. 6.980 como máximo, durante el mes de enero de ese año, teniendo en cuenta que en dicho periodo se registró uno de los más escasos ingresos de dólares por exportaciones de soja, a causa de la sequía.

Desde el último trimestre del 2022, el dólar acentuó su fortaleza rompiendo barreras históricas de la cotización de la moneda extranjera, provocando que a pesar de las intervenciones de la banca matriz, este cierre del 2022 por encima del G. 7.300.

Ventas del BCP

En lo que va del año, el BCP ya destinó USD 80 millones de sus reservas internacionales, siendo el 12 de enero la de mayor volumen, ya que en dicha fecha, la venta alcanzó un valor de USD 34,90 millones.

En este contexto, desde la banca matriz estiman que durante el primer trimestre del año, el tipo de cambio presentará una menor presión, debido a la mayor oferta de dólares que tendrá el mercado luego de las exportaciones agrícolas correspondiente a la zafra 2022/2023.

También mencionaron que además de los factores internacionales, el tipo de cambio se fortaleció aún más con el déficit comercial del 2022, que alcanzó USD 1.300 millones.

El economista Gustavo Rivas había estimado que el tipo de cambio a nivel local buscaría alcanzar los G. 7.500 en los próximos meses, debido a que aún se esperan ajustes de la FED, así como por la demanda estacional, esta vez por motivos vacacionales.

Implicancias de un elevado tipo de cambio

Las consecuencias de tener un tipo de cambio elevado, según lo que había manifestado el economista Wildo González a MarketData, tendrían un impacto directo en los bienes de consumo importados, dentro de estos a los combustibles, lo que podría brindar una persistencia a los niveles de la inflación actual.

También desde el sector bursátil mencionaron que la cotización del tipo de cambio se ubica en valores sumamente elevados y considerados fuera de la órbita, el cual permite que exista especulación alrededor de esta, según lo expresado por Cesar Paredes, titular de Cadiem.

“Yo no puedo decirle a BCP lo que ellos deben hacer, pero se supone que ellos tienen mas información, pero esperamos que se vaya normalizando”, sostuvo Paredes.