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28 de marzo de 2024

El dragado permanente de los ríos se instala como tarea fundamental para evitar golpes económicos

Desde el Equipo Económico Nacional (EEN) informaron acerca de un plan de mediano y largo plazo para realizar un dragado permanente en los cauces hídricos utilizados para el comercio internacional.

Desde el MOPC indicaron que es necesario tener siempre un contrato de mantenimiento de las aguas para evitar golpes económicos.

Desde el EEN comunicaron que en la última reunión se analizó la situación de los ríos, específicamente sus condiciones de navegabilidad y la manera en que están siendo afectadas las importaciones y exportaciones por los bajos niveles registrados. La reunión estuvo presidida por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Desde Hacienda informaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una presentación sobre la situación actual y el dragado que se viene realizando. Tomando en cuenta la bajante del río, se está estudiando un plan de mediano y largo plazo para realizar un dragado permanente y evitar estos inconvenientes en épocas de sequía, detalló la cartera de Estado.

Benjamín Martínez, coordinador del dragado de la cartera de Obras Públicas, afirmó que lo que se estudia es la continuación de los trabajos de dragado en el Paraguay y el Paraná, específicamente. Indicó que ya se iniciaron los trabajos de dragado en el marco de la adjudicación de los tres lotes para el mantenimiento del río Paraguay, por un monto total de G. 372.800 millones.

El primero de los tres lotes comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.); el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704, donde la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista y, finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.

“Hay hasta un máximo de 2 millones de metros cúbicos por cada lote, por la experiencia y por la capacidad de dragado que tenemos, podemos llegar a ejecutar esos 2 millones de metros cúbicos en 36 meses en cada lote”, dijo Martínez. Aseguró, además, que hay un plan en estudio para mantener estos trabajos en el río Paraguay por un plazo máximo de 20 años.

Actualmente esta iniciativa está en etapa de factibilidad. “Estamos analizando y vamos a ver si cumple con todos los requisitos y suple la verdadera necesidad que tiene el Estado”, comentó. Indicó que el río siempre debe de tener algún contrato de dragado, pero muchas veces depende de cómo está la naturaleza.

“No sabemos si puede venir una época de crecida y se subentiende que igual se navega sin necesidad de dragarse, pero lo que pasa es que después, cuando viene la bajante, no se dragó cuando el agua estaba arriba y tenemos lleno de pasos cerrados porque no se mantuvo”, sostuvo.

“Como técnico te digo: siempre hay que tener un contrato de dragado, pero depende de la disponibilidad presupuestaria, depende de las condiciones naturales del río, depende del ambiente político de ese entonces, pero sí sugerimos tener planes activos para cualquier eventualidad”, alegó.

Reiteró que con el actual contrato no importa cómo se comporte el río, existe una empresa que llevará a cabo los trabajos de dragado. “Haremos la batimetría, iremos monitoreando el comportamiento a lo largo del río e iremos haciendo las intervenciones para no tener sorpresas”, afirmó.

Situación del río y primeras labores

Consultado sobre la situación actual del río Paraguay, Martínez señaló que está casi seco. “No es para desesperarnos, pero sí está con niveles rozando los históricos que habían llegado en el 2021. La lluvia de hoy nos va a ayudar dos días”, dijo. Explicó que este nuevo contrato de dragado se activó recién el 29 de diciembre y en la zona de Pilar ya se está realizando el dragado. En las otras zonas se están realizando las mediciones batimétricas para detectar puntos críticos y también comenzar los dragados.

La zona de intervención se conoce como “Vuelta Queso”, que se encuentra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desembocadura en el río Bermejo, que se forma por el relleno de la Cordillera de los Andes y arrastra los demás sedimentos hasta desembocar a su vez en el río Paraguay.

Esto se determinó luego del levantamiento batimétrico (estudio de las profundidades) realizado en la zona. También en los demás tramos adjudicados se están haciendo las mediciones correspondientes y muy pronto iniciarán los trabajos.

Otros ríos

Indicó que en el caso del río Pilcomayo, este no se draga como el río Paraguay, ya que se utiliza otro tipo de maquinarias, mientras que el río Apa no es navegable. En el caso del Paraná, el especialista dijo que, al igual que con el río Paraguay, se registran bajantes históricas porque sufre de una sequía toda la región y esto afecta toda la cuenca de La Plata.

“El río Paraguay y el río Paraná son aportantes del río de la Plata, por lo tanto, al sufrir la cuenca entera, lo está sufriendo toda la región”, dijo. Informó que el fenómeno de La Niña, que causa sequía y frío, se extendió más de lo que estaba previsto.

“Nosotros hacemos un dragado de mantenimiento, no alteramos la condición del río, con la batimetría vemos que el canal en algún punto se cerró y lo volvemos a abrir, lo dejamos en la condición inicial”, dijo. Aclaró que la no realización del dragado afecta más que nada a nuestro país y no necesariamente a las cuencas de los países vecinos.

“Dejar de dragar, más que afectar los cauces hídricos de otros, nos afectaría a nosotros, a nuestro comercio, porque estaríamos desconectados del mundo, tendríamos que hacer el transporte por tierra con todos los costos que eso implica”, señaló. Expresó que el 70% del comercio que se hace por los cauces hídricos se mueve por el río Paraguay y el 30%, por el río Paraná.

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