fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Emisiones de bonos del sector privado toman fuerza en el mercado local

La financiera Finexpar y el consorcio Tape Porã proporcionaron nuevos instrumentos de inversión al cierre de setiembre de 2020, luego de que en el mes anterior se registrara solo una emisión pero del sector público, según datos de BVPASA.

La cantidad de las nuevas emisiones de bonos del sector privado en el mercado bursátil local presentó un mejor dinamismo en este setiembre, luego de no registrarse ninguna operación privada en el mes de agosto – donde la única incursión fue del Ministerio de Hacienda –, según los registros de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).

Las firmas que proporcionaron nuevos instrumentos de inversión al cierre de setiembre del 2020 fueron la financiera Finexpar S.A.E.C.A. y el consorcio Tape Porã.

En el caso de la entidad financiera, la subasta efectuada ayer incluyó a series de dos programas globales, por un total de USD 8 millones. La primera de ellas ascendió a USD 4 millones, a una tasa de interés de 6% y siete años de plazo.

En el siguiente programa, dos de las series fueron por USD 2 millones, cada una, a tasas de interés de 5,8% y 6,13%, a plazos de cinco y siete años; mientras que la tercera serie ascendió a USD 4 millones y se fijó a una tasa de 6,5%, a diez años de plazo. Los pagos de intereses se realizarán al vencimiento y estuvieron como agentes colocadores todas las casas de bolsa habilitadas.

Finexpar es la segunda financiera de mayor tamaño en el país, ya que hasta agosto del 2020 reunió activos por valor de G. 1,144 billones, según registros de la Superintendencia de Bancos. La entidad de este sector (compuesto por un total de ocho firmas) con mayor volumen de activos es Solar Ahorro y Finanzas S.A.E.C.A., con recursos por G. 1,172 billones.

La firma PTP Paraguay S.A.E. también incursionó recientemente en el mercado bursátil local, con una operación de USD 500.000, a una tasa de 6,9% y cuatro años de plazo. El pago de capital se realizará al vencimiento y el colocador fue la casa de bolsa Fais.

La firma PTP Paraguay se dedica a la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos, según el registro de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La operación concretada en la víspera por Tape Porã S.A.E, por su parte, se trató de una serie G. 15.000 millones, a una tasa de 10% anual y un plazo de doce años. Este plazo es el más extenso conseguido hasta el momento por el sector privado, en el mercado bursátil doméstico.

Lea también: Histórica colocación de bonos del Tesoro, a 20 años de plazo

Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital casa de bolsa – intermediaria de la emisión de la firma Tape Porã –, destacó el éxito de la colocación de los títulos de deuda y detalló que los cupones (los intereses) serán pagados de manera trimestral durante diez años, mientras que los últimos dos años se abonarán al inversionista – que adquirió el bono – intereses más el capital, de manera trimestral.

Los recursos conseguidos por Tape Porã a través de la colocación de estos bonos serán utilizados para financiar la compra y construcción de un inmueble aledaño al peaje de Minga Guazú, que será la sede corporativa y depósito de la firma, explicó Rivas.

Más operaciones similares. Sobre el plazo conseguido – vencimiento en doce años, que viene a ser el más amplio conseguido hasta el momento por el sector privado –, el presidente de Basa Capital resaltó el hecho y adelantó que no debe sorprender que el día de mañana empresas del sector privado salgan a colocar sus títulos de deuda a quince años de plazo.

Lea también: Inversionistas optan por bonos con mejor calificación, ante incertidumbre por la pandemia

“A partir de que el Estado paraguayo esté alargando su plazo, vamos a estar viendo este tipo de operaciones de ahora en más. Creo que muchas empresas estarán apostando  a esa posibilidad”, agregó.

Por otra parte, manifestó  que el mercado de valores en Paraguay está en constante crecimiento; con nuevas empresas emisoras, nuevas casas de bolsa, que hacen crecer los volúmenes operados. Esto, debido a que más empresas están pensando en el mercado de valores como una opción de financiamiento, concluyó Rivas.

Contexto alentador. Este mayor dinamismo de las emisiones de bonos del sector privado coincide con las expectativas que van surgiendo alrededor de la economía paraguaya y la superación de la que aparentemente fue la etapa más dura de la pandemia de COVID-19 en el país.

El BCP detectó un sorpresivo repunte de la actividad económica, de 1,2% y 0,9% en junio y julio pasados, lo que lleva a un sesgo al alza a la proyección de caída de -3,5% del producto interno bruto (PIB) para el cierre del corriente año; esto significa que la economía puede terminar el 2020 con una contracción menor a la que se esperaba.

Para el 2021, se esperan niveles de crecimiento económico de 4% a 6%.

Lea también: #VolvéAVivir: Sectores más golpeados por la pandemia buscan ser parte de la reactivación económica

Te puede interesar