fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Empresa multinacional lanzó la 2° Edición del Programa de Educación Dual para jóvenes del país

La iniciativa fue lanzada por la compañía Nestlé Paraguay en alianza con el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza. El modelo tiene como objetivo orientar y contribuir a la preparación y capacitación de las próximas generaciones.

Dicho programa es un modelo suizo que consiste en una formación profesional que combina la práctica en una empresa en un 70% y el aprendizaje en un centro de formación en un 30%, llevándose a cabo en un periodo de 2 años.

Con el compromiso de seguir apoyando la capacitación dual, la firma multinacional Nestlé Paraguay en alianza con el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza, lanzaron este jueves la segunda edición del programa de educación dual de jóvenes para el empleo.

Desde la compañía recordaron que dicho programa se enmarca en la “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé, que está orientada a contribuir a la preparación y capacitación de las próximas generaciones. 

Sobre esta iniciativa, la gerente general de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy, señaló que esta modalidad de “aprender haciendo” es una herramienta valiosa para combatir la problemática del desempleo juvenil. 

“Con este modelo desde el primer momento de su formación, los jóvenes adquieren experiencia laboral, así como habilidades blandas claves para el buen desempeño. Es un orgullo para Nestlé Paraguay seguir fortaleciendo la empleabilidad juvenil y expandir esta iniciativa a otras compañías, a fin de lograr un mayor impacto en el país” comentó.

Además, sostuvo que desde la compañía creen firmemente que la cooperación pública – privada es fundamental para generar mayores oportunidades y contribuir a desarrollar comunidades más prósperas.

Así también, recordó Kennedy que la empresa Nestlé Paraguay fue la primera multinacional en el país en lanzar la Primera Edición de Educación Dual el año pasado, sumando 32 jóvenes practicantes que están en proceso de desarrollo y capacitación, en distintas áreas de la compañía.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. celebró que empresas como Nestlé sean parte e impulsen este tipo de programas que permita a los jóvenes fortalecer sus habilidades y adquirir experiencias.

“El modelo de Educación Dual, gracias al esfuerzo de muchos, es hoy una realidad en nuestro país. Invito a más empresas a conocer sobre este modelo, generando mayor escala, a fin de promover el empleo digno y formal de nuestros jóvenes paraguayos.”, remarcó la ministra.

A su vez, Erika Brizuela, aprendiz Dual del área de Finanzas de Nestlé Paraguay, contó su experiencia y afirmó que se encuentra agradecida con la compañía por adoptar este modelo y dar la oportunidad de sumar conocimientos y desarrollar habilidades que contribuirán a la experiencia laboral de cada persona.

“Es increíble como en este tiempo no sólo cambió mi vida profesional sino también, me impactó positivamente como persona”, indicó Brizuela.

Modelo de Educación Dual

Cabe recordar que el programa de educación dual es un modelo suizo que consiste en una formación profesional que combina la práctica en una empresa en un 70% y el aprendizaje en un centro de formación en un 30%, llevándose a cabo en un periodo de 2 años. 

Además de Nestlé Paraguay, este año se sumaron empresas como Idesa, MSC, Grupo AZ, y Manpower, que integrarán jóvenes duales a sus organizaciones. En la ocasión se hizo mención a una nueva malla educativa, enfocada al área comercial, complementando las mallas ya existentes de Administración y Programación de Sistemas. 

Esta nueva malla Comercial, fue diseñada en conjunto por Nestlé y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como respuesta al interés de empresas que quieren sumarse al programa, siendo ésta un área de alta demanda en nuestro país. 

El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, el Embajador de Suiza para Paraguay y Uruguay, Daniel Derzic, y la Gerente General de Nestlé, Lizzie Kennedy, como también con la presencia de la Primera Dama de la Nación Silvana Abdo, que prestigió el evento.