fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Estadísticas y Censos defiende sus resultados sobre desempleo, tras críticas de economistas

Gobierno sostiene que no hubo casi variación en nivel de personas desocupadas en el segundo trimestre del 2020, porque los encuestados no cumplieron la relacionada con la búsqueda activa de trabajo.

Ante las críticas vertidas en redes sociales por parte de reconocidos economistas del país, sobre los resultados de la tasa de variación de desempleo en el segundo trimestre del 2020, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) emitió un comunicado defendiendo sus datos.

El informe en cuestión – presentado el lunes pasado en el informe de Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) – había exhibido una tasa abierta de desempleo de 7,6% a nivel nacional durante abril, mayo y junio del 2020, con casi sin variación en relación con el segundo trimestre del 2019, e incluso, con un nivel menor al registrado durante los primeros tres meses de este año. Esto, pese a la pandemia de COVID-19, cuyas medidas de confinamiento social dictadas para frenar su propagación empezaron a tomar fuerza desde abril.

Lea también: DGEEC reporta 7,6% de desempleo en 2do. trimestre y abre crítica de economistas

En ese sentido, en su comunicado la DGEEC sostiene que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que una persona sea clasificada como desocupada. Menciona que, en primer lugar, la persona encuestada no debió haber trabajado ni siquiera una hora en actividad económica en los últimos siete días anteriores; debe estar disponible para trabajar, y como tercer punto, debe estar buscando activamente trabajo.

Según la Dirección de Encuestas y Censos, este último punto – buscar activamente trabajo – no se dio debido al contexto de la pandemia, y por esa razón la tasa de desocupación no sufrió variaciones significativas.

De acuerdo al reporte presentado el lunes por la DGEEC, a 256.882 ascendió la cantidad de personas que no accedieron a un empleo durante los meses en que se registró el mayor impacto económico de las restricciones dictadas para detener la propagación del nuevo coronavirus – abril a junio del 2020 –. Este número es menor en 10,1% a las 285.904 personas desempleadas registradas entre enero y marzo del 2020 – ocasión en que la tasa de desempleo se ubicó en 7,9% – y en 2,9%, respecto a las 264.683 personas sin trabajo reportadas en el segundo trimestre del 2019.

“Es recomendación de la OIT seguir con esta metodología y buscar medidas complementarias para explicar los inconvenientes de acceso al trabajo, por ello, se han hecho esfuerzos para estudiar a la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva, donde se encuentran los inactivos circunstanciales, personas que estaban disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo por razones relacionadas con la pandemia. En tal situación hoy se encuentran 217.904 personas”, señala la DGEEC en su comunicado.

Agrega: “La suma de los grupos poblacionales que presentaron algún inconveniente de acceso al trabajo, como la desocupación, subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo e inactivos circunstanciales (considerados por primera vez durante el 2º trimestre de 2020), muestra que alrededor de 718.000 personas fueron afectadas por alguno de los inconvenientes de acceso laboral señalados, cifra que representan el 19,9% de la fuerza de trabajo, incluyendo el grupo de inactivos circunstanciales”.