fbpx
27 °C Asunción, PY
5 de noviembre de 2024

Eventos climáticos extremos: ¿Cómo influyen en los esfuerzos para la disminución de la pobreza en Paraguay?

Un informe del Banco Mundial, revela que la población en situación de pobreza en Paraguay está significativamente más expuesta a eventos climáticos extremos. A nivel nacional, el 27,4% de la población en riesgo vive por debajo de la línea de pobreza, y en áreas urbanas, los pobres enfrentan un riesgo 1,2 veces mayor. Esta brecha es aún mayor en zonas rurales.

De acuerdo con el informe “Evaluación de la pobreza y equidad en Paraguay 2024” del Banco Mundial, Paraguay enfrenta riesgos significativos relacionados con el cambio climático que afectan de manera desproporcionada a las comunidades pobres y vulnerables. 

El documento destaca que nuestro país se encuentra en una situación de “alto riesgo” de inundaciones severas, incendios forestales, además de una exposición prolongada al calor extremo. 

Las inundaciones urbanas, se ven agravadas por infraestructuras deficientes y una planificación inadecuada, que desencadena en el desplazamiento de miles de personas anualmente, dañando propiedades e infraestructuras, y causando víctimas fatales. 

Cabe mencionar que según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), solo en las inundaciones de 2019, se desplazaron a más de 60.000 familias. Asimismo, las olas de calor que impactan al país cada verano, provocan interrupciones en servicios básicos, como electricidad y el aprovisionamiento de agua potable.

Los avances recientes en la cartografía de riesgos, como la mejora de los modelos hidrológicos y las proyecciones de calor extremo, permiten identificar con mayor precisión las zonas y poblaciones más expuestas a desastres naturales en Paraguay. 

Según el Banco Mundial, estos mapas y modelos indican que Paraguay enfrenta riesgos generalizados tanto de inundaciones como de calor extremo. Los mapas de inundaciones muestran que, las inundaciones pluviales derivadas de lluvias intensas tienen mayor probabilidad de afectar a una mayor población.

En lo que respecta a los riesgos derivados del calor, existen diferencias geográficas notables: la región del Chaco y las localidades ribereñas del río Paraguay son las que enfrentan mayores riesgos de estrés térmico severo, con temperaturas medias que superan los 32°C. 

“Aunque algunas áreas del país son susceptibles tanto a las inundaciones pluviales como a calor extremo, estas dos grandes amenazas climáticas tienen impactos localizados que requieren enfoques de adaptación específicos para proteger a las comunidades más vulnerables y con mayor riesgo de exposición”, explica el organismo.

VULNERABILIDAD

El documento destaca asimismo que la vulnerabilidad de Paraguay ante riesgos climáticos es considerable y afecta a aproximadamente el 25% de la población, que enfrenta una exposición dual a inundaciones, independientemente de su zona de residencia. 

Las inundaciones pluviales son la amenaza predominante, afectando a casi el 22% de la población, mientras que las inundaciones fluviales impactan al 2,7%. Aunque la exposición general es similar en áreas urbanas y rurales, se observa una disparidad significativa en el caso de las inundaciones fluviales: la población urbana tiene una vulnerabilidad dos veces mayor que la rural, con un 3% de exposición. 

Este patrón indica una alta concentración de asentamientos urbanos de bajos ingresos en áreas cercanas a los ríos y cuerpos de agua, lo que agrava la vulnerabilidad a las inundaciones urbanas. 

Al mismo tiempo, el Banco Mundial señala que el país enfrenta una amenaza sustancial por eventos de calor extremo. En un escenario de ocurrencia quinquenal, casi el 40% de la población total se encuentra en riesgo de estrés térmico. 

Cabe resaltar que la disparidad urbano-rural es pronunciada: los habitantes de zonas urbanas tienen una probabilidad 2,7 veces mayor de experimentar calor extremo en comparación con los pobladores de zonas rurales. 

Sin embargo, esta brecha geográfica tiende a reducirse en eventos de mayor magnitud y menor frecuencia. Esta tendencia es particularmente alarmante considerando las proyecciones de intensificación de olas de calor asociadas al cambio climático.

El informe detalla por otro lado, que la población en situación de pobreza en Paraguay enfrenta una exposición significativa a las inundaciones, especialmente durante eventos de gran magnitud. 

A nivel nacional, el 27,4% de la población en riesgo se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En las zonas urbanas, la proporción de personas pobres expuestas a inundaciones es 1,2 veces mayor que la de quienes no están expuestos. 

Esta disparidad se incrementa en el caso de inundaciones fluviales, ya que casi el 32% de la población pobre reside en llanuras aluviales, una cifra 1,3 veces superior a la de las zonas no afectadas. 

Aunque solo el 1,3% y el 3,5% de la población urbana pobre se enfrenta a inundaciones pluviales y fluviales menores, respectivamente, estos porcentajes aumentan drásticamente durante eventos más severos. 

Por ejemplo, en un escenario de inundación pluvial con un periodo de retorno de 1.000 años, el 26% de la población pobre se vería afectada, frente al 22% de la población no pobre. 

“Aunque las diferencias porcentuales pueden parecer pequeñas, los eventos más devastadores impactan desproporcionadamente a los hogares de bajos recursos debido a su limitada capacidad de recuperación”, finaliza el Banco Mundial.

Te puede interesar

La importación de maquinarias agrícolas registró una caída del 8,9% en el primer trimestre del año

Según un reporte de Cadam, durante el primer trimestre de 2024, se observó una disminución en la importación de maquinarias agrícolas, mientras que las máquinas viables y de construcción aumentaron.

Los tractores y las cosechadoras fueron los grupos con mayor disminución. En tanto, las pulverizadoras, experimentaron un aumento del 11,1%. Las maquinarias viales y de construcción, en general, registraron un incremento del 23,6%.

You cannot copy content of this page