fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Expectativas de política monetaria aún restrictiva en EEUU y Reino Unido, entre los destacados de la semana

La inflación todavía no da margen para esperar que el costo del dinero comience a bajar en las principales potencias económicas mundiales. Los altos precios también generan temor por la demanda de productos como el petróleo, y en la bolsa londinense se vio el impacto de valores mineros y constructores de viviendas. Por su parte, la firmeza del dólar hace que las materias primas sean más caras para los tenedores de otras divisas.

El dólar bajó el lunes, después de que los datos económicos reforzaran las expectativas del mercado de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El índice del dólar, que mide la cotización del dólar frente a otras seis divisas, cayó un 0,2%.

En las últimas semanas, los datos han apuntado a un mercado laboral tenso, unos precios al consumo rígidos, unas ventas minoristas sólidas y unos precios al productor más altos, lo que ha aumentado las expectativas de que el banco central estadounidense tenga más que hacer para controlar la inflación y de que los tipos de interés suban.

La corona sueca se revalorizó tras el repunte de la inflación subyacente en enero, mientras que las actas de la última reunión del banco central mostraron que los responsables políticos apoyaban más subidas de tipos para controlar la inflación.

El euro cayó 1,1% frente a la corona sueca, mientras que el dólar bajó 1%.

Dollar edges down from six-week peak, Swedish crown jumps | Reuters

Impacto de valores mineros y constructores de viviendas, en la bolsa londinense

El índice británico FTSE 100 terminó a la baja el martes, por la debilidad de los valores mineros y de los constructores de viviendas, mientras que un aumento de la actividad empresarial avivó los temores de nuevas subidas de intereses por parte del banco central.

El FTSE 100 cayó un 0,5%, después de haber cerrado por encima de esa marca durante los tres últimos días. La libra subió 0,6%.

El FTSE 250, centrado en el mercado doméstico, cayó 1,2%.

Los constructores de viviendas británicos cayeron 2,4% y las mineras de metales industriales se redujeron en 2,9%

Britain’s FTSE 100 falls as miners, homebuilders drag | Reuters

Riesgo de inflación aviva preocupación por la demanda de petróleo 

Los precios del petróleo cayeron hasta su nivel más bajo en dos semanas, ante la preocupación de los inversores por la posibilidad de que los datos recientes provoquen subidas más agresivas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Los futuros del crudo Brent bajaron 3%. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 3%.

Los niveles de liquidación fueron los más bajos para ambas referencias desde el 3 de febrero.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU mostraron que la mayoría de los funcionarios de la FED coincidieron en que los riesgos de alta inflación siguen siendo un «factor clave» en la configuración de la política monetaria y justifican continuas subidas de tipos hasta que se controle.

El índice del dólar estadounidense subió, encareciendo el petróleo para los tenedores de otras divisas. 

Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 9,9 millones de barriles la semana pasada, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo publicadas el miércoles. Los inventarios de petróleo estadounidenses han subido todas las semanas desde mediados de diciembre, lo que preocupa a los inversores.

Los futuros de la gasolina en EEUU cayeron casi 4%.

Oil drops 3% as high inflation risks stoke demand worries | Reuters

Acciones de Rolls-Royce se dispararon a más de 20%

El FTSE 100 terminó a la baja el jueves, ya que varios bancos y empresas de la sanidad cotizaron sin dividendos, aunque las acciones de Rolls-Royce subieron más de un 20% después de que el fabricante de motores de avión presentara unos resultados optimistas.

El índice blue-chip bajó un 0,3%.

Las acciones de bancos como Barclays y Standard Chartered y empresas sanitarias como AstraZeneca y GSK cayeron al cotizar sin derecho a reparto de dividendos.

Sin embargo, para limitar las pérdidas en el FTSE 100, Rolls-Royce subió un 23,7% y registró su mayor subida porcentual en más de dos años.

El FTSE 250 midcap subió un 0,6%, con John Wood Group Plc saltando un 29% a la cima del índice después de que la empresa de servicios petrolíferos y de ingeniería dijera que había recibido y rechazado propuestas de adquisición de Apollo Global Management.

Por su parte, Catherine Mann, responsable de los tipos de interés del Banco de Inglaterra, declaró que era demasiado pronto para afirmar que los riesgos planteados por el repunte de la inflación el año pasado habían disminuido y que el banco central debería seguir aumentando los costes de los préstamos.

FTSE 100 slips as ex-dividend trades weigh, Rolls-Royce soars | Reuters

Reducción de la producción rusa compensa el aumento de los inventarios estadounidenses de petróleo

Los precios del petróleo subieron el viernes, ya que las perspectivas de un descenso de las exportaciones de Rusia contrarrestaron el aumento de los inventarios en Estados Unidos y la preocupación por la actividad económica mundial.

Los futuros del petróleo Brent subieron 1,1% y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentaron 1,05%.

En la sesión anterior, los índices de referencia subieron alrededor de 2%, debido a los planes de Rusia de recortar las exportaciones de petróleo desde sus puertos occidentales hasta un 25% en marzo, lo que supera sus recortes de producción anunciados de 500.000 barriles diarios.

Los inventarios estadounidenses están en su nivel más alto desde mayo de 2021.

Las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 7,6 millones de barriles a alrededor de 479 millones de barriles en la semana hasta el 17 de febrero, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Y los indicios de que el crudo y los productos refinados rusos se están acumulando en los petroleros que flotan en el mar pesaron aún más sobre las perspectivas de suministro.

La firmeza del dólar hace que las materias primas sean más caras para los tenedores de otras divisas. 

Oil gains as Russian output cuts offset rising U.S. inventories | Reuters