De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de la carne porcina viene fortaleciéndose desde el 2022 tras la habilitación del mercado taiwanés y cobró aún mayor fuerza este año con la eliminación del arancel para los envíos de este producto al mercado asiático.
Concretamente en lo que va de este año reporta un crecimiento de 96,3% en valor FOB, lo que en cifras nominales son USD 27,6 millones. En volumen el aumento fue de 76,3% con 9.826 toneladas enviadas al cierre de octubre.
Las estadísticas señalan que Taiwán tiene una participación del 89,8% en la exportación de carne porcina, con envíos que totalizaron USD 24,8 millones en este periodo. Esta cifra a su vez se tradujo en un incremento interanual de 264,34%.
En este contexto cabe recordar que la implementación del arancel cero con Taiwán fue anunciado en marzo de este año y se estima que impacto social para la industria porcina a lo largo de la cadena de valor al 2028 será la creación de al menos 1.000.000 de fuentes de trabajo, con aproximadamente 47.000 toneladas que se pretende exportar por año.
Ya en el 2023, este sector logró un pico histórico en las exportaciones de carne porcina en el mercado taiwanés, con un incremento del 541% en el volumen enviado, en comparación al total enviado en el 2022.
OTROS MERCADOS
La carne porcina paraguaya también es enviada a otros tres destinos. Puntualmente Uruguay constituye el segundo país con mayor volumen exportado, un total de 8.070 toneladas por un valor de USD 2,5 millones. Georgia es el tercer país (USD 220.903) y, por último, Brasil (USD 37.228).