fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Fed ajusta su tasa de interés y consumidores en Japón mejoran expectativas

La Reserva Federal de Estados Unidos realizó un nuevo ajuste a su tasa de interés para dejarla en un rango de entre 0,75% y 1%, en su intento por frenar la peor inflación del país en décadas. Por su parte, el mercado mostró señales de recuperación en Japón, a pesar de las duras condiciones a nivel internacional.

La reserva federal sube las tasas de interés medio punto porcentual

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que aumentará las tasas de interés en medio punto porcentual para controlar la peor inflación del país en 40 años. Esta será la primera vez en 22 años que el banco central sube tanto sus tasas, también se trata de una de las medidas agresivas que se anticipa que implemente la fed para tratar de controlar la inflación.

               Los estadounidenses ya enfrentan el aumento de los costos en todas partes, desde los supermercados hasta las estaciones de gasolina. Y con la guerra de Rusia en Ucrania aún activa, es poco probable que las presiones de los precios de los alimentos y la energía disminuyan en el corto plazo.

Fuente: CNN.

Martes 03 de Abril

La confianza de los consumidores japoneses sube en abril por primera vez en 6 meses.

               El índice de confianza de los consumidores japoneses subió en abril, marcando su primer aumento en seis meses tras el final de las restricciones impuestas para la contención del COVID-19 a finales de marzo, sin embargo, las expectativas de inflación alcanzaron cifras récord por tercer mes consecutivo.

               Una encuesta de la Oficina del Gabinete mostró que el índice de sentimiento de los hogares en general, que incluye las opiniones sobre los ingresos y el empleo, se situó en 33,0 en abril, ligeramente por encima del 32,8 de marzo. La encuesta, realizada entre el 7 y el 20 de abril, también reveló que el 93,7% de los consumidores espera que los precios de los bienes suban en los próximos 12 meses, el tercer mes consecutivo de máximos históricos según datos comparables que se remontan a abril de 2013.

               El Banco de Japón afirmo que los consumidores japoneses seguirán enfrentándose a una mayor presión inflacionista a medida que aumenten los costes de electricidad y precios de alimentos tras el reciente aumento de los precios mundiales de materias primas.

Miércoles 04 de Abril

La inflación de Corea del Suro alcanza su nivel mas alto en 13 años, lo que hace esperar una subida de tasa de interés

               La inflación de Corea del Sur se acelero mucho mas de lo previsto y alcanzo en abril su nivel mas alto en 13 años, impulsando las expectativas en el mercado de bonos de mas subidas de los tipos de interés del banco central este año. Los datos de Statistics Korea mostraron que el índice de precios al consumo (IPC) subió un 4,8% en abril con respecto al año anterior, acelerando la subida del 4,1% del mes anterior y mucho más rápido que el 4,4% previsto en una encuesta de Reuters.

               El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, subió hasta 5,4 puntos básicos, hasta el 3,426%, el más alto desde el 14 de mayo de 2014, ya que los datos de la inflación cimentaron la necesidad de seguir endureciendo la política.

Jueves 05 de Abril

El BoE (Banco de Inglaterra) advierte el riesgo de recesión y de una inflación del 10% al volver a subir las tasas de interés.

El Banco de Inglaterra lanzó una dura advertencia sobre el riesgo de que Gran Bretaña sufra una recesión y una inflación superior al 10%, al elevar las tasas de interés a su nivel más alto desde 2009, con una subida de un cuarto de punto porcentual, hasta el 1%.

La libra esterlina cayó más de un centavo frente al dólar estadounidense y alcanzó su nivel más bajo desde mediados de 2020, por debajo de 1,24 dólares, ya que las nuevas previsiones del Banco de Inglaterra sobre la quinta economía del mundo sorprendieron a los inversores.

El Banco de Inglaterra dijo que también estaba preocupado por el impacto de los nuevos cierres del COVID-19 en China, que amenazan con golpear de nuevo las cadenas de suministro y aumentar las presiones inflacionistas.

Viernes 06 de Abril

El crecimiento de las nóminas salariales aumentos en abril a medida que el panorama laboral se mantiene solido

               La economía estadounidense añadió más puestos de trabajo de lo esperado en abril, en medio de un mercado laboral cada vez más ajustado y a pesar del aumento de la inflación y los temores de una desaceleración del crecimiento, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

               Las nóminas no agrícolas crecieron en 428.000 en el mes, un poco por encima de la estimación del Dow Jones de 400.000. La tasa de desempleo fue del 3,6%, ligeramente superior a la estimación del 3,5%. El total de abril fue idéntico al recuento revisado a la baja de marzo.

               Por otro lado, los ingresos medios por hora siguieron creciendo, pero a un nivel del 0,3% para el mes, un poco por debajo de la estimación del 0,4%. En términos interanuales, los ingresos aumentaron un 5,5%, más o menos lo mismo que en marzo, pero todavía por debajo del ritmo de la inflación.

Te puede interesar