fbpx
14 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

Fed justifica recorte de tasas mientras China lanza estímulo y pobreza en Argentina supera el 50%

Las autoridades de la Fed justifican el recorte de tasas de interés por los riesgos para el empleo, mientras el banco central chino implementa el estímulo más agresivo desde la pandemia. La OCDE prevé que el crecimiento mundial se estabilice en un 3,2% este año, pero en Argentina la tasa de pobreza supera el 50% por las políticas de austeridad de Milei.

Las autoridades de la Fed dicen que los riesgos para el empleo justificaron el recorte de tipos mientras el debate se desplaza al ritmo de la flexibilización

Los responsables políticos de la Reserva Federal de EE.UU. dijeron el lunes que su gran recorte de tipos de medio punto de la semana pasada estaba destinado a tratar de mantener lo que ven como un equilibrio emergente y saludable en la economía, con la inflación dirigiéndose hacia la tasa objetivo de la Fed y el desempleo cerca del nivel consistente con precios estables.

En sus declaraciones de esta mañana, los tres presidentes de los bancos de la Reserva afirmaron que apoyaban el recorte de tipos de la semana pasada como un reconocimiento de que la política actual está ejerciendo demasiada presión sobre la economía en un momento en el que las presiones de los costes están retrocediendo y los riesgos para el mercado laboral aumentando, circunstancias que harían apropiado un tipo de interés más «neutral».

Tanto los niveles de inflación como los de desempleo están cerca de los objetivos de la Fed, y sin embargo «los tipos son los más altos de las últimas décadas». Tiene sentido mantener los tipos así cuando se quiere enfriar la economía, no cuando se quiere que las cosas se queden donde están», dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, en unas declaraciones publicadas el lunes.

El banco central chino presenta el estímulo más agresivo desde la pandemia

El Banco Central de China presentó el martes su mayor plan de estímulo desde la pandemia para sacar a la economía de su atolladero deflacionista y acercarla de nuevo al objetivo de crecimiento del Gobierno, pero los analistas advirtieron de que es vital una mayor ayuda fiscal para alcanzar estos objetivos.

El paquete, más amplio de lo previsto, que ofrece más financiación y recortes de los tipos de interés, es el último intento de los responsables políticos de restablecer la confianza en la segunda economía mundial, después de que una serie de datos decepcionantes hicieran temer una ralentización estructural prolongada.

Sin embargo, los analistas cuestionaron la productividad de las inyecciones de liquidez del Banco Popular de China, dada la extrema debilidad de la demanda de crédito por parte de empresas y consumidores, y señalaron la ausencia de políticas destinadas a apoyar la actividad económica real.

La OCDE prevé que el crecimiento mundial se estabilice en el 3,2% este año

El crecimiento mundial está en proceso de estabilización a medida que desaparece el lastre de las subidas de tipos de los bancos centrales y la caída de la inflación impulsa los ingresos de los hogares, declaró el miércoles la OCDE, elevando ligeramente sus perspectivas para este año.

Se prevé que la economía mundial crezca un 3,2% tanto este año como el próximo, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aumentan su previsión para 2024 desde el 3,1% anterior y mantienen sin cambios la de 2025.

En una actualización de sus últimas perspectivas económicas, la OCDE señaló que, a medida que se evaporen los efectos retardados del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, los recortes de los tipos de interés impulsarán el gasto en el futuro, mientras que el gasto de los consumidores se beneficiará de una menor inflación.

Si persiste la reciente caída de los precios del petróleo, la inflación global podría ser 0,5 puntos porcentuales inferior a la prevista durante el próximo año, según la OCDE, con sede en París.

La tasa de pobreza en Argentina supera el 50% por la austeridad de Milei

La tasa de pobreza en Argentina se disparó hasta casi el 53% en el primer semestre del año, según mostraron los datos oficiales publicados el jueves, la primera prueba fehaciente del doloroso impacto de las duras medidas de austeridad del presidente libertario Javier Milei.

Esta cifra supone un fuerte salto desde el 41,7% registrado a finales del año pasado y más del doble del 26% de hace siete años, lo que subraya el grave coste para los argentinos de las repetidas crisis económicas que han azotado a la nación sudamericana.

Los datos subrayan cómo los recortes del gasto de Milei, dirigidos a superar un profundo déficit fiscal, han causado un gran dolor a corto plazo. El país se encuentra en una profunda recesión y la inflación sigue siendo de tres dígitos, aunque hay indicios de que la situación está mejorando.

«Desde que este Gobierno llegó al poder, los puestos de trabajo han desaparecido», afirma Irma Casal, una bonaerense de 53 años que trabaja en tres turnos como recicladora de basura, recolectora de cartón y albañil, pero que sigue luchando por mantenerse a flote.

Los consumidores de la zona euro recortan sus expectativas de inflación al nivel más bajo en 3 años

Los consumidores de la zona euro han recortado sus expectativas de inflación para los próximos 12 meses al nivel más bajo en tres años, según mostró el viernes una encuesta del Banco Central Europeo, en un nuevo indicio de que el BCE está cerca de ganar su batalla para frenar los precios.

La Encuesta de Expectativas de los Consumidores mide la confianza de los hogares en la capacidad del BCE para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, lo que a su vez puede influir en su comportamiento a la hora de gastar, ahorrar o pedir aumentos salariales.

En la edición de agosto de la encuesta, el encuestado medio consideró que los precios crecerían un 2,7% en los 12 meses siguientes, el ritmo más lento desde septiembre de 2021 y por debajo del 2,8% de julio.

Los consumidores también recortaron sus expectativas de inflación a tres años vista, del 2,4% al 2,3%, el nivel más bajo desde junio.

El BCE redujo los costes de financiación a principios de este mes, sumándose a un primer recorte en junio, debido a unas previsiones de crecimiento más débiles y a las expectativas de una caída continuada, aunque desigual, de la inflación durante el próximo año.

You cannot copy content of this page