fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Fronteras de Salto del Guairá y Pedro J. Caballero también serán habilitadas para turismo de compra

El protocolo para la apertura de estas zonas fronterizas ya está disponible y se encuentra en etapa de socialización. Sin embargo, Brasil decidió extender por 30 días más el cierre de sus fronteras, para tratar de reducir el contagio.

Además de Ciudad del Este (CDE), las fronteras con Brasil en la altura de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero también forman parte del plan de apertura parcial preparado por el Gobierno paraguayo, de manera a reactivar el comercio fronterizo a través del turismo de compras.

El protocolo a ser aplicado para la rehabilitación de las fronteras ya está listo y actualmente está siendo socializado en los departamentos implicados. No obstante, la fecha de implementación aún se desconoce, ya que la misma depende de un acuerdo que pueda surgir en la reunión – con fecha a definir – entre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su homónimo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lo seguro es que la llegada de compristas brasileños a las ciudades mencionadas difícilmente se dará de aquí a un mes, debido a que el gobierno del vecino país decidió extender por treinta días más el cierre de sus fronteras, para tratar de reducir la cantidad de contagios por COVID-19 en su territorio. Este dato se dio a conocer en la fecha, tras la divulgación del Decreto Nº 456 emitido por la Casa Civil de Brasil, a través del cual se informó la medida tomada por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Lea también: Apertura de fronteras iniciará con habilitación parcial del Puente de la Amistad

El protocolo de reactivación del paso fronterizo, preparado por el gobierno paraguayo, fue socializado ayer en los departamentos de Amambay y Canindeyú por una comitiva del Poder Ejecutivo, encabezada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo. La comitiva también estuvo integrada por la directora de Migraciones, Ángeles Arriola; el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola; y la directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Adriana Amarilla.

Solo turismo de compras. Durante la socialización, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, aclaró que la apertura parcial de la frontera comprenderá el paso libre de personas dentro de los citados departamentos para el turismo de compras, no así para el traslado a otros departamentos del territorio nacional.

 “La modalidad va a ser de ingreso libre a lo largo y ancho del departamento de Amambay (Canindeyú y Alto Paraná). Estaremos estableciendo puntos de control policial y migratorio, sobre todo en las principales salidas, para no llegar a otro departamento, porque esa es justamente la premisa: realizar un turismo de compras dentro del departamento de Amambay y hacer lo propio del lado brasileño”, explicó Arriola, durante su visita al décimo tercer Departamento.

Lea también: Aeronáutica paraguaya se reactiva con vuelos “burbuja”, tras 6 meses de paro por la pandemia

En un comunicado emitido esta semana por Migraciones, se detalla que la apertura parcial y temporal del paso fronterizo iniciará bajo la modalidad de prueba, durante las primeras tres semanas, periodo en que se habilitará el ingreso y egreso de connacionales y extranjeros residentes y no residentes en Paraguay, previo control sanitario. La extensión de la medida dependerá de los resultados que se obtengan en esas tres semanas de prueba.

 Asimismo, expresa que el ingreso y egreso de personas estará sujeto a restricciones horarias y limitaciones de circulación fuera del perímetro comercial, que serán determinadas en las adecuaciones de los protocolos.

Te puede interesar