fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Gobierno testea atractivo por bonos locales a 20 años de plazo

El Ministerio de Hacienda subastará mañana martes, en el mercado bursátil local, títulos de deuda a 20 años de vencimiento. Esta es la operación con el plazo más largo emitido hasta el momento, en el terreno doméstico.

Luego de haber colocado con éxito el mes pasado los bonos a 15 años de plazo, por G. 20.000 millones en el mercado bursátil local, el Ministerio de Hacienda medirá mañana el apetito de los inversionistas hacia los bonos a 20 años de plazo. Esta será la operación con mayor plazo de vencimiento planteado por el Fisco vía bonos, dentro del mercado doméstico.

Según la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), el Ministerio de Hacienda pondrá a disposición cuatro series de bonos: tres corresponden a reapertura de bonos emitidos en el 2017 y en el 2018, mientras que la cuarta – que será una nueva emisión – corresponderá a la serie a 20 años de plazo, cuya tasa de interés inicial será de 9,90% y el monto, de G. 100.000 millones.

Los papeles colocados en el 2017 serán emitidos por Fisco a través de una reapertura, a un plazo de 3 años y una tasa de interés referencial de 7,2%. El monto de esta subasta será de G. 70.000 millones.

Por su parte, las dos series de los bonos del 2018 serán subastadas por un total de G. 200.000 millones; una por G. 100.000 millones, a un plazo de 5 años y una tasa referencial de 7,75%; mientras que la otra será también por G. 100 millones, a un plazo de 8 años y una tasa de interés inicial de 7,90%.

Desde febrero hasta agosto de este año, Hacienda incursionó de manera mensual por siete veces en el mercado bursátil local a través de los bonos del Tesoro, por un total de G. 470.000 millones, colocando los títulos en su totalidad y recibiendo, inclusive, ofertas mucho mayores al monto subastado.

Estrategia. En una entrevista que Humberto Colmán concedió a MarketData, todavía en su rol de viceministro de Economía y antes de integrar el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que desde Hacienda se está ejecutando una estrategia de ir desarrollando el mercado bursátil interno, de manera a extender los plazos de los títulos de deuda, y para que los mismos también se vuelvan más líquidos en el mercado local.

“También está en planes traer nuevos actores en el mercado, gente de afuera que pueda comprar los títulos del Tesoro en el mercado local, bajo la legislación local. En ese sentido, también hay algunas cosas que están preparándose ahí, que son muy positivas”, expresó en ese momento.

Por otra parte, Colmán reconoció que la extensión de los plazos de los bonos del Tesoro emitidos a nivel local apunta a ir reduciendo las emisiones a nivel externo, e ir incrementando gradualmente las subastas domésticas en la BVPASA.