fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Gremio pide crear línea de crédito especial para sector la construcción

Capaco cuestiona las limitaciones impuestas por el sector financiero a las empresas dedicadas a la construcción, y solicita mayor acceso a préstamos, con condiciones flexibles.

El sector de la construcción se suma a otros segmentos de la economía que reclaman un mayor acceso a créditos, para poder afrontar los golpes de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

La  Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) solicita al sector financiero local la creación de una línea de crédito especial para el sector de la construcción, que permita a las empresas constructoras tener acceso a créditos por mayores montos y con condiciones flexibles en cuanto a plazos e intereses. Esto expresó José Luis Heisecke, presidente del gremio, en conversación con MarketData.

“El sector de la construcción, según un estudio realizado por la Consultora Mentu, aporta el 6,5% del PIB al país. Sin embargo, apenas el 2,7% de todos los créditos bancarios van al sector de construcción e infraestructura”, cuestionó el ingeniero.

En ese sentido, afirmó que la dificultad para acceder a grandes créditos está frenando el crecimiento de muchas empresas constructoras.

“Los bancos no le dan un crédito a una empresa constructora solo porque ganó una obras de USD 10 millones; primero mira el patrimonio de esa empresa y, en base a eso, otorgan los préstamos. Sin embargo, tanto en el sector ganadero como en el sector agrícola, los préstamos que dan los bancos son en base a proyectos”, mencionó.

Agregó: “Las empresas constructoras no se dedican a tener bienes raíces, no tienen propiedades; pero sí tienen máquinas y las garantías prendarias, aunque las hay, son muy limitadas, entonces, eso hace que seamos un sector en el cual la parte de recursos financieros sea muy limitada”.

De acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP), actualizado a junio del 2020, las entidades bancarias operantes en el país concedieron créditos por un monto global de G. 381.416 millones (USD 55 millones en el cambio actual) al sector de la construcción, durante el primer semestre de este año.