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19 de abril de 2024

Gremios de la producción apoyan el proyecto de ley que penaliza el cierre de rutas

Más de 60 empresarios de distintos sectores, quienes forman parte de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se pronunciaron a favor de la creación del proyecto de ley que pretende elevar las penas carcelarias por los cierres de rutas. Solicitaron al Congreso su estudio y aprobación.

Los representantes de los distintos gremios que conforman la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sentaron su postura este miércoles con relación a las últimas movilizaciones y cierres de rutas por parte de los camioneros a nivel país, que de acuerdo al sector productivo conlleva muchas pérdidas económicas.

Así también, exigieron a las autoridades nacionales la creación de leyes disuasivas que permitan ejercer el derecho al libre tránsito y circulación, pues consideran que ningún habitante puede ser rehén permanente y seguir viviendo bajo la amenaza de que hoy o mañana alguien interrumpirá el desplazamiento libre por todo el territorio nacional.

En este sentido, el titular de la UIP, Enrique Duarte, señaló que la postura no se trata de una discusión si los ciudadanos tienen o no derecho a protestar, como interesadamente algunos sectores lo plantean, sino más bien si se seguirá permitiendo o no, que un grupo de personas coaccionen al resto de los paraguayos, provocando peores crisis a las que ya vive el país.

“Ante este escenario necesitamos reactivar la economía y esto solo es posible trabajando y que cada paraguayo pueda llegar a su destino con absoluta normalidad para el desempeño de su jornada, ya sea laboral o para situaciones vinculadas a la salud, la educación o de otros ámbitos”, expresó el titular.

Además, solicitó al Poder Legislativo considerar la aprobación de esta propuesta de ley para evitar el cierre de rutas y poder trabajar de manera justa y sin contratiempos. Igualmente, señaló que será de suma importancia para el país.

“Sostenemos que el Proyecto de Ley que aumenta las penas por impedir el libre tránsito y coaccionar a los ciudadanos que no participan de la protesta, es un instrumento válido de política pública que los sectores aquí representados apoyamos y defendemos con convicción”, indicó Duarte. Pedimos al Poder Legislativo considerar esta propuesta que será de suma importancia para el país. 

En esa misma línea, el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprico), Pedro Galli, expresó que se necesitan políticas públicas que contemplen a los sectores vulnerables, pero que esto no se puede lograr a través del chantaje.

«Si las instituciones no tienen la fuerza suficiente para cumplir la constitución, necesitamos leyes que tengan efectos disuasivos», prosiguió. El gremio habla de pérdidas de más de USD 1 millón que fueron provocados por los cierres de rutas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi,  comentó sobre la polémica y dijo que «quieren mandar una señal muy clara que el modelo del país que quieren es el del país que trabaja para salir adelante».

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, mencionó que en la reunión pasada con representantes del gremio de camioneros les hizo la advertencia que si ocurre un solo cierre de ruta, ya no habría una próxima reunión.