fbpx
17 °C Asunción, PY
26 de junio de 2022

Hacienda analiza pedir autorización para cerrar el 2021 con 4% de déficit fiscal

El Ejecutivo planteará el pedido a través del proyecto de PGN 2021, de manera paralela a la solicitud de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. El plan de gastos será presentado el martes al Congreso Nacional.

El elevado nivel de déficit fiscal que se alcanza este año por efecto de la pandemia de COVID-19 obliga al Ministerio de Hacienda a buscar alternativas para lograr la reconversión gradual de las cuentas fiscales en un plazo de tres a cuatro años, sin tener que cortar las inversiones públicas.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, informó en entrevista con MarketData que están analizando la posibilidad de pedir al Congreso Nacional, ya a través del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, una autorización para poder elevar a 4% el tope del déficit fiscal para el próximo año.

De esta manera, sumarían tres años consecutivos que cierran con un déficit fiscal (más gastos que ingresos en las cuentas del Estado) fuera del límite de 1,5% del producto interno bruto (PIB) que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para los años de desempeño económico normal. En el 2019, el resultado fue de un déficit de 2,9% y se espera que en el 2020 se profundice a alrededor de 7%.

El pedido en cuestión al Congreso Nacional se daría de manera paralela al planteamiento que hará el Poder Ejecutivo a través del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, que también pretende ser remitido al Legislativo más adelante. Una de las modificaciones que se plantea con la LRF 2.0 es poder retomar el déficit fiscal de 1,5% en un periodo de tres a cuatro años.

En ese sentido, Llamosas aclaró que el plan de gastos para el año que viene será presentado el lunes al Congreso, con un déficit fiscal ajustado al 1,5%, debido a que la actual Ley de Responsabilidad Fiscal así lo exige. Esto obligó a la cartera económica a no incorporar dentro del Presupuesto 2021 varios proyectos de inversiones que ya cuentan con créditos aprobados para su financiación.

“Hay varios proyectos ya con financiamiento, que tuvimos que no programar dentro del Presupuesto, porque hoy no podemos ampliar el plan de gastos y superar el 1,5% de desequilibrio, esa es la realidad, tenemos que ajustar y dejar fuera varios proyectos de inversión con financiamiento”, señaló Llamosas.

Advirtió una vez más que sería muy arriesgado reducir bruscamente un desequilibrio de 7% en las cuentas fiscales – previsto para este año –, al 1,5% en un solo año. Aseveró que eso podría afectar considerablemente a la economía del país, debido a que no se podrán ejecutar ciertas inversiones públicas, lo que a su vez desalentaría las inversiones privadas.

Bonos y préstamos. El viceministro Llamosas también adelantó otros puntos que serán incorporados en el proyecto PGN 2021. Entre ellos, afirmó que se planteará una emisión de bonos por USD 500 millones a USD 600 millones – que serán utilizados para financiar los vencimientos de deudas antiguas a vencer el año que viene – y también inversiones de infraestructura.

Asimismo, señaló que se propondrá un cero aumento en términos reales de los gastos rígidos (obligatorios para el Estado), principalmente suba de salarios, incluyendo el aumento salarial a docentes, que este año ya quedó suspendido por la crisis generada por la pandemia.

Por otro lado, comentó que a raíz de la fuerte caída de los ingresos tributarios, estimada en USD 600 millones menos que dejarán de ingresar a las arcas del Estado en este 2020, el Fisco redireccionará parte de los fondos del Fonacide para reemplazar el financiamiento de inversiones de varias entidades estatales previsto con Fuente 10 “Recursos del Tesoro”.

Actualmente, el 28% del Fonacide está programado para cubrir las inversiones de infraestructura a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De ese porcentaje, será redireccionado a inversiones de otras instituciones del Estado, no solamente las del MOPC.

Te puede interesar