fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Hacienda reconoce que debe mejorarse el clima de negocios para atraer más inversiones

Otro punto que debe ser fortalecido es la parte institucional, según el ministro Benigno López. El saldo de la inversión extranjera directa en Paraguay ascendió a USD 7.267 millones hasta el primer trimestre del 2020.

Mejorar el clima de negocios y fortalecer las instituciones del Estado son dos puntos de los cuales actualmente depende el incremento de la inversión extranjera en nuestro país. Así lo reconoció el ministro de Hacienda, Benigno López, en una entrevista radial con la 780 am.

El titular de la cartera fiscal indica que las inversiones extranjeras en el país dependen de una serie de factores adicionales a las ventajas comparativas y competitivas en cuanto al costo. Esto, en relación con la baja carga tributaria y la mano de obra barata que ofrece Paraguay a los inversores.

Desde la cartera económica aclaran, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo apunta a mejorar el ambiente de negocios en Paraguay a través tres proyectos de leyes, que plantean reformas en ese ámbito.

Una de ellas es la Ley de Empresas Simplificadas, que actualmente ya se encuentra aprobada por el Congreso Nacional. Esta normativa busca acelerar los procesos para la constitución de una empresa, y elimina el tedioso proceso, lento y burocrático.

La segunda es la Ley de Garantías Mobiliarias – se encuentra actualmente en consideración del Congreso –, que plantea fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A través de esta ley se pretende que las mipymes puedan presentar sus flujos financieros como garantías de los créditos.

En tanto, la tercera es la Ley de Insolvencia – ya tiene media sanción legislativa –, que es considerada clave por el ministro López, ya que la actual ley no protege ni al acreedor ni al deudor. Esta ley se centra en reformular o reconstituir la situación de insolvencia de una persona física o jurídica, y que las pérdidas sean mucho menores, detallan desde el Ministerio de Hacienda.

Respecto al fortalecimiento de las instituciones, el titular del Fisco comentó que están trabajando con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un programa donde se identificaron una serie de cuestiones que hacen a la duplicidad de funciones y costos; y lo relacionado con todo el paquete de reformas públicas.

El ministro López considera que todo ello también ayudará en un futuro a mejorar el ambiente de negocios en Paraguay, de tal modo a que las inversiones extranjeras se vayan presentando.

El saldo de la inversión extranjera directa en Paraguay ascendió a USD 7.267 millones al cierre del primer trimestre del 2020, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el informe Doing Business 2020, elaborado por el BM, se observa que el puntaje global de Paraguay en clima de negocios subió de 58.5 en 2019 a 59,1 en la más reciente medición.

El organismo multilateral destacó, en una publicación, que nuestro país está así “mejorando en su ambiente de negocios y se acerca a los estándares globales en regulación comercial”, gracias a que en el último año “ha mejorado sus regulaciones de negocios, reduciendo la brecha con la frontera regulatoria global”.

Te puede interesar