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28 de marzo de 2024

Hacienda transfirió más de G. 642.000 millones a Municipios y Gobernaciones

De este monto total, los gobiernos departamentales recibieron G. 248.195 millones y las diferentes comunas G. 393.881 millones. En la planilla presentada por la cartera fiscal figuran varias municipalidades que se encuentran en faltas con los requerimientos legales y por tanto no recibieron recursos.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2022, el Ministerio de Hacienda transfirió un total de G. 642.076 millones a los Gobiernos Municipales y Departamentales, de acuerdo con datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).

Según los detalles, las Municipalidades recibieron recursos a abril por G. 393.881 millones, en tanto que las Gobernaciones por G. 248.195 millones.

Es importante mencionar que los montos transferidos incluyen los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en el caso de los Municipios fueron por G. 72.123 millones del Fonacide y G. 277.920 millones de Royalties. 

En tanto, de acuerdo a Hacienda, a las Gobernaciones fueron transferidas G. 56.645 millones de Royalties y G. 21.950 millones del Fonacide.

De igual forma, los gobiernos departamentales recibieron recursos provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de G. 132.736 millones.

La cartera fiscal aclara que las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6873/2022 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2022”, y su Decreto Reglamentario N° 6581/2022.

Además, aclararon que el incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

“Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos”, explicaron.

En este punto, cabe señalar que según la planilla presentada por Hacienda, entre los municipios que no recibieron los recursos por tener inconvenientes con los requerimientos legales están: Asunción, San Pedro de Ycuamandiyú, Colonia Independencia, Coronel Bogado, Natalio. 

Así también, San Miguel, Caapucú, Quyquyhó, Ñacunday, Areguá, Villa Hayes, Nanawa, Teniente Esteban Martinez y Mariscal José Félix Estigarribia.