fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Implementan procedimiento electrónico de autorización para trabajo nocturno

Esta herramienta de procedimiento electrónico permitirá la efectividad y agilización de gestiones administrativas, facilitando la formalización del trabajo no registrado, aseguraron.

Además, la OIT y el Gobierno nacional, lanzaron la campaña “Formalizate para crecer y estar protegido”, mediante la cual buscan la protección social de los trabajadores, el crecimiento de las empresas y mejorar las oportunidades de negocios.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), anunció el inicio de la implementación del procedimiento electrónico de autorización de trabajo nocturno, herramienta que permite a los empleadores realizar la solicitud a través del sistema electrónico del Registro Obrero Patronal (REOP) de la cartera de Estado.

La presentación del nuevo servicio fue realizada por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante una reunión virtual que mantuvo, a través de la plataforma Zoom, con directivos de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), entre ellos, Jorge Mendelzon. 

Bacigalupo informó que el nuevo sistema ya está en funcionamiento desde hace 15 días, y que desde entonces los empleadores inscribieron a 541 trabajadores para el horario nocturno.

Según aseguraron, el nuevo sistema de procedimiento electrónico permitirá la efectividad y agilización de las gestiones administrativas que facilitarán la formalización del trabajo no registrado.

Para realizar el procedimiento, los empleadores deberán adjuntar en el sistema REOP la conformidad expresa de los trabajadores que prestarán servicio en la jornada nocturna de trabajo, indicando el horario de entrada y salida a cumplir. La Dirección de Trabajo, dependiente del Viceministerio de Trabajo, dispondrá su aprobación o rechazo.

Cabe recordar que el Código del Trabajo estimula que la jornada de trabajo efectivo no podrá exceder, salvo casos especiales previstos en la norma laboral, de ocho horas por día o cuarenta y ocho horas semanales cuando el trabajo fuere diurno, y de siete horas por día o 42 horas en la semana cuando el trabajo fuese nocturno. 

Además prevé el pago de 30% sobre el salario ordinario fijado para el trabajo diurno.

Conforme a los datos oficiales, desde agosto del 2018 hasta la fecha se han registrado como trabajadores nocturnos 6.841 personas.

La cartera de Estado enfatiza que los empleadores pueden realizar la gestión a través del siguiente enlace que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Trabajo https://regobpat.mtess.gov.py/dbmt/output/login.php

El lanzamiento fue realizado por el Ministerio de Trabajo.

Campaña “Formalizate para crecer y estar protegido”

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno nacional, con la adhesión de actores de los sectores empleadores y trabajadores, lanzaron la semana pasada la campaña denominada “Formalizate para crecer y estar protegido”, que busca la protección social de los trabajadores y que permita el crecimiento de las empresas y mejorar las oportunidades de negocios, mediante la formalización de las actividades económicas.

Además, la campaña tiene como objetivo reducir el trabajo informal, además de fomentar la creación de más y mejores empleos. Durante la presentación de la iniciativa, la ministra Bacigalupo manifestó que la cifra de cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) volvió al ritmo de crecimiento que se tenía antes de la pandemia por covid-19.

En otro momento, la ministra dijo que Paraguay tiene problemas estructurales que si no son solucionados será difícil avanzar en la formalización del empleo mediante la concienciación. 

“Tenemos problemas por la alta informalidad del empleo de las mipymes, que son unidades productivas con baja capacidad de pago, por lo tanto la tasa obrero patronal igual a las de grandes empresas es algo que ya no se puede sostener. Tenemos que crear y construir un sistema focalizado en la capacidad de pago de las mipymes, que de hecho concentran la mayor cantidad de empleo informal en Paraguay”, indicó Bacigalupo.

Asimismo, manifestó que es necesario crear más incentivos y ventajas para que la formalidad opere en forma voluntaria y espontánea, que esa es la gran meta y desafío que se tiene en Paraguay. 

“Otro importante desafío es construir una propuesta legislativa que haga ventajosa la incorporación de los independientes o cuentapropistas, que constituye el 36% de toda la masa laboral informal del Paraguay”, señaló.

La presentación contó con la participación de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Isaac Godoy, del Ministerio de Industria y Comercio, entre otros, y se realizó en forma virtual a través del canal de YouTube de la OIT. 

Te puede interesar

Itaipú, infraestructura y combate al crimen organizado, entre los temas anunciados para cumbre Lula-Peña

El encuentro entre los mandatarios está previsto para las 11:30 de este lunes. Los avances y desafíos dentro del Mercosur figuran entre otros temas de interés común a ser abordados. A la tarde se dará una declaración de prensa. Por otra parte, el jefe de Estado paraguayo estuvo este fin de semana en Guatemala, a donde viajó para participar de la asunción del nuevo gobernante, Bernardo Arévalo de León. También desarrolló una nutrida agenda.