fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Impulsan modelo de desarrollo de producción de carne ovina para su exportación

El Ministerio de Industria y Comercio, en un trabajo en conjunto con la Asociación Rural del Paraguay, busca impulsar la crianza de animales ovinos exclusivamente para destinar la carne al mercado internacional.

Prosiguiendo con el interés de desarrollar el sector ovino con miras a la exportación, para cubrir las necesidades del mercado internacional, que es muy requerido, y ver la manera de aumentar la capacidad de producción, el ministro de Industria y Comercio (MIC) Luis Castiglioni recibió a miembros de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), con asistencia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, y de la empresaria Marys Llorens.

Sobre este punto, el titular del MIC, explicó que apuntan a replicar el mismo proceso, ideado con la carne porcina, para el desarrollo de la carne ovina, con miras a la exportación, donde se resalta el trabajo público-privado, fortaleciendo a través de la alianza, el aumento en la producción para destinar al consumo internacional y nacional.

“Este proceso ya se inició, pero necesitamos hacerlo juntos, nosotros vamos a poner toda la voluntad para desarrollar las estrategias, las tácticas, y utilizar todas las herramientas que tiene el país, sus representaciones diplomáticas, instituciones. Pero  indudablemente el sector privado es definitivamente fundamental en este proceso, para lograr lo que estamos queriendo conseguir”, puntualizó Castiglioni.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, indicó que el principal interés es desarrollar el sector ovino con miras a la exportación, para cubrir las necesidades del mercado internacional, por lo que es muy requerido y de esa manera ver cómo aumentar la capacidad de producción. 

«Vemos con buenos ojos este proyecto del MIC y también como una buena señal para nosotros del sector privado, el apoyo que nos hace sentir al sector público, para seguir fortaleciendo esa alianza que significó tanto éxito y que en 20 años colocó al Paraguay entre los 10 mayores exportadores de carne en el mundo”, enfatizó el titular de la ARP.

De la reunión participaron, además, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz, y técnicos del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), encabezados por la directora general, Gilda Arréllaga. 

Buena genética para avanzar

El Ministro argumentó, en la reunión con los productores, que este proceso es sumamente importante llevar adelante, por medio de alianzas, teniendo en cuenta que nuestro país posee una muy buena genética en el tema ovino, y  que inclusive  llegamos a exportar genética a la Argentina.

“Estamos muy bien posicionados, pero en el tema del volumen de la producción, es algo que debemos convertir en oportunidad. Creo que se podrían plantear las inversiones joint venture, con actores importantes”, agregó.

Asimismo, en la reunión de trabajo, Castiglioni presentó al recientemente designado primer embajador paraguayo en los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Ávila, quien a la fecha se desempeña como director General de Gabinete del MIC, y es un profundo conocedor de la realidad socio política y económica de Qatar, teniendo en cuenta que por espacio de cuatro años fue consejero de la Embajada Paraguaya en dicho país de Oriente Medio. 

Te puede interesar

Ring the Bell: BVA se suma al llamado del empoderamiento femenino

La igualdad de género y el avance de las mujeres dentro del mundo laboral son algunos de los puntos que celebra la Bolsa de Valores de Asunción, que en el marco del 8M realizará el evento «Ring the Bell for Gender Equality 2023”, en colaboración con BID Invest y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las mujeres han conquistado distintos escenarios en la actualidad, llegando a ocupar altos cargos gerenciales y directivos, demostrando una vez más su capacidad intelectual de liderar y dirigir una empresa. Es el caso de Coti Urbieta y Lara Hutteman, socias y directoras de Periferia Comunicación, quienes comparten sus experiencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.