fbpx
34 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

Inauguran nueva flota de barcazas que permitirán reducir costos logísticos y mejorar la competitividad

En el Astillero Chaco Paraguayo fue inaugurada una nueva flota de 12 barcazas, marcando un avance en el transporte fluvial de productos agrícolas en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Según informaron, con esto se busca aumentar la capacidad de transporte y mejorar la competitividad de Paraguay como proveedor agrícola global, fortaleciendo además la sinergia logística con Argentina y Uruguay.

La empresa Louis Dreyfus Company (LDC) inauguró el lunes una nueva flota de 12 barcazas en el Astillero Chaco Paraguayo, Villa Hayes. La botadura de una de estas embarcaciones marca un hito en el transporte fluvial de productos agrícolas a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Del acto de inauguración participó el presidente de la República, Santiago Peña y autoridades del Poder Ejecutivo. 

En la oportunidad, el jefe de Estado destacó la importancia de la industria naviera en la historia del Paraguay, además del potencial de la hidrovía para el impulso económico. Aseguró además que la industria de astilleros es un ejemplo del valor del empresariado paraguayo, de su mano de obra con los estándares más altos del mundo.

“Uno creería que la hidrovía ya está y que ya tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo, ya movilizamos el 80% de todas nuestras mercaderías a través del río; y no estamos ni cerca de explotar el potencial que tiene la hidrovía, estamos lejísimos”, apuntó.

Agregó que la hidrovía tendrá un cambio silencioso que transformará al Paraguay. Destacó en este sentido, el reciente convenio firmado por el MIC, la ANNP y la empresa TBN, para corregir los pasos más difíciles, que están río arriba. “Son trece puntos de piedra que eran como un tabú y hace unos días atrás firmamos un acuerdo con una empresa internacional que va a solucionar estos trece pasos”, indicó el presidente Peña.

REDUCIR COSTOS LOGÍSTICOS Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD 

Según informaron, las nuevas barcazas adquiridas por Louis Dreyfus Company (LDC) forman parte de una inversión estratégica destinada a potenciar el transporte fluvial de productos agrícolas a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. 

La flota permitirá aumentar significativamente la capacidad de transporte, apoyando así el posicionamiento de Paraguay como un proveedor global de productos agrícolas de alta calidad.

En este sentido, José Luis Blanchard, gerente de LDC, comentó sobre la importancia de esta expansión para la empresa: “Con la botadura de esta barcaza, Louis Dreyfus Company inaugura la ampliación de nuestra flota, incrementando nuestra capacidad de transporte a 1,6 millones de toneladas métricas al año”. 

Además, resaltó que la nueva flota incluye barcazas de bandera paraguaya construidas localmente y enfatizó el impacto positivo en la cadena logística. “Esta inversión no solo optimiza nuestra capacidad de transporte, sino que también fortalece la sinergia con nuestros activos en Argentina y Uruguay, impulsando la agroindustria paraguaya”, puntualizó.

LDC celebra 20 años de operaciones formales en Paraguay y ya ha invertido más de USD 200 millones en el país.

A través de su flota de barcazas, LDC transporta principalmente maíz, soja y derivados de la soja (harina y aceite) desde distintos puertos paraguayos hacia puertos en Argentina y Uruguay, donde son procesados por la compañía y/o transbordados a buques de ultramar para su posterior envío a destinos globales. En el viaje de regreso a Paraguay, el flujo aguas arriba es aprovechado para la importación de otros productos agrícolas – tales como fertilizantes – para el mercado doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page