fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Industrias celebran su día, representando el 19% del PIB y generando 384.810 empleos

Los rubros con mayores incidencias son: carne, bebidas, tabaco y productos químicos. El sector también fue golpeado por la COVID-19, a través de la caída de inversiones y menor generación de empleo.

El sector de las industrias forma parte de los pilares de la economía nacional. Actualmente, representa el 19% de toda la economía paraguaya y emplea a 384.810 personas, de manera directa, según destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en un informe conmemorando el día de las industrias.

El informe fue elaborado por el MIC, con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019 de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

La cartera estatal resalta que dentro del sector industrial, los rubros de mayor peso son: el de la carne, con una participación del 13%; bebidas y tabaco, con 12%; y el sector químico, con el 11% de participación. “Los rubros que obtuvieron un desempeño destacado en los últimos tres años fueron: el químico, el de productos metálicos y el de bebidas y tabaco”, menciona la entidad.

Lea también: Maquila logró suavizar a -1% la caída de sus exportaciones, en agosto del 2020

En ese mismo sentido, el MIC expresa que de todas las inversiones privadas realizadas bajo la Ley 60/90 “De fomento a las inversiones y del régimen de maquila” – desde agosto del 2018 hasta julio del 2020 –; el 88% corresponde a inversiones ejecutadas en el sector industrial; el 7,4%, a las destinadas al sector de servicios; el 4,2%, en el sector agroganadero;  y el 0,4% en el sector de explotación de minas y canteras.

Durante el periodo estudiado, la inversión acumulada bajo la Ley 60/90 – de agosto del 2018 a julio del 2020 – asciende a USD 804 millones, de las cuales, USD 708 millones corresponden a las inversiones realizadas en el sector industrial, con 7.672 empleos vinculados, según el Viceministerio de Industria del MIC.

“Dentro del sector industrial, el rubro metalúrgico y el de la construcción, son los principales destinos de las inversiones nacionales y extranjeras, con participaciones del 29% y 24,6%, respectivamente. En estos casi dos años, las mayores inversiones se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Central y Concepción”, destacan desde el MIC.

Impacto COVID-19. El Ministerio de Industria y Comercio reconoce que la pandemia COVID-19 también tuvo sus impactos sobre el desembarco de las inversiones bajo la Ley 60/90. La cartera industrial menciona que las inversiones bajo el citado régimen sufrieron una contracción de -59% en monto, que a su vez repercutió en una disminución del -49% en la generación de empleos.

Indica que, en cuanto al monto de las inversiones en el sector industrial, también se registra una reducción de -76% durante enero a agosto del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Te puede interesar