fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

INE difunde formulario para conocer las preguntas del Censo 2022, no para llenarlo

El Instituto de Estadística lanzó una serie de preguntas a través de las redes sociales con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con las consultas a ser realizadas durante el día D por los censistas, y advirtió que estas no deben ser llenadas por las personas.

Recordamos los motivos por los cuales es importante colaborar y participar de este importante evento nacional, necesario para la correcta formulación de políticas públicas, sociales y económicas.

El próximo miércoles 09 de noviembre está prevista la realización del Censo Nacional 2022, día que será feriado a nivel nacional, salvo para las excepciones -periodistas, personal de blanco y la Policía Nacional-.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó una serie de preguntas a través de las redes sociales, como WhatsApp, con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con las consultas a ser realizadas durante el día D por los censistas.

Este hecho generó una gran confusión a las personas que recibieron las preguntas, ya que muchas de ellas las respondieron, por lo que las autoridades correspondientes salieron al paso y comunicaron que dicho cuestionario no debía ser respondido, ya que es solo un método para que la población conozca un poco sobre el sistema.

Además, dejaron en claro que solo deberán responder a las preguntas el día del denso y que el formulario será llenado por el censista. Así también, indicaron que no deberán firmar ninguna hoja.

Cabe resaltar que la recolección de datos tendrá una duración de un solo día en las zonas urbanas del país, que iniciará a las 05:00 y culminará a las 18:00, mientras que en las áreas rurales podría dilatarse hasta por 15 días.

Asimismo, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 estima llegar a una población aproximada de 7.500.000 personas y 1.900.000 viviendas.

¿Por qué es importante el censo nacional?

El censo poblacional es la más importante operación estadística que se lleva a cabo en el país, debido a que constituye la única fuente de información que proporciona datos actualizados de la realidad y al menor nivel de desagregación geográfica del país, lo que permite priorizar la inversión pública en la construcción de escuelas y centros de salud, la ampliación de servicios básicos como la energía eléctrica, agua, desagüe e inclusive redes de comunicación como la telefonía móvil e internet.

Además, se podrá focalizar la ubicación, cantidad y características de la fuerza laboral existente; conocer la ubicación y características de las comunidades nativas y comunidades campesinas; las características de la población con discapacidad; la cantidad de analfabetos; determinar con los datos censales la población en pobreza; entre otros importantes temas.

Proporciona el marco muestral actualizado para ejecutar encuestas de hogares destinadas a realizar estudios en profundidad de interés social, demográfico y económico, entre otros.

Es fundamental para actualizar la información de cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y a qué servicios accedemos. Es la única fuente que obtiene información hasta el nivel de municipio, por lo que constituye la herramienta del Gobierno más eficaz para la planificación.

A partir de los resultados que arroja sobre la población a nivel departamental, es posible distribuir las bancas de la Cámara de Diputados. Los datos del censo también permiten la distribución y liquidación de los recursos de royalties y Fonacide.