fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Inflación continúa afectando a la economía de Estados Unidos

La galopante inflación del país norteamericano, que es la peor en 40 años, sigue teniendo repercusiones puntuales. Por ejemplo, en el mercado de la vivienda, las ventas caen a medida que los precios continúan en aumento, aunque en contraste, el mercado laboral parece dar señales de recuperación.

Las ventas de viviendas en EE.UU. caen a medida que los precios aumentan

Las ventas de viviendas en Estados Unidos registraron en febrero su mayor caída en un año, ya que continua la escasez de casas y el precio sigue aumentando, expulsando del mercado a compradores primerizos. Con el aumento de los tipos de interés hipotecarios por encima del 4% por primera vez en casi tres años, es probable que las ventas se ralenticen este año, aunque eso no contribuiría a frenar la inflación de los precios de la vivienda. Los contratos de compra de viviendas de segunda mano, un indicador adelantado de las ventas de viviendas, cayeron durante tres meses consecutivos hasta enero.

Las ventas de viviendas existentes cayeron un 7,2% a una tasa anual desestacionalizada de 6,02 millones de unidades el mes pasado, el mayor descenso desde febrero de 2021, dijo el viernes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Aunque el descenso revirtió el salto de enero, las ventas se mantuvieron por encima de su nivel prepandémico. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas disminuirían a una tasa de 6,10 millones de unidades.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido reduce los aranceles sobre algunos productos

El gobierno del Reino Unido anunció que ha llegado a una resolución con Estados Unidos para poner fin a una controversia sobre los aranceles al acero y al aluminio. Como parte de un acuerdo alcanzado tras las conversaciones en Washington el martes, los exportadores de acero y aluminio del Reino Unido tendrán «un alto nivel» de acceso libre de aranceles al mercado estadounidense. A cambio, el Reino Unido eliminará los impuestos adicionales que ha aplicado a productos estadounidenses como el bourbon, los vaqueros Levi’s y las motocicletas Harley-Davidson.

Los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio fueron impuestos por Estados Unidos bajo la administración del expresidente Donald Trump durante una disputa con la UE en 2018.

Los precios del petróleo caen mientras EE. UU. y sus aliados estudian una nueva liberación de reservas de petróleo

Los precios del crudo cayeron el jueves mientras que Estados Unidos y sus aliados discutían la posibilidad de una nueva salida coordinada de petróleo del almacén para ayudar a calmar los mercados energéticos tras la invasión rusa de Ucrania.

Con respecto a las reservas de emergencia, se trata de discusiones en curso y todas esas herramientas están ciertamente sobre la mesa», dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia Internacional de la Energía en París.

El Brent bajó 1,99 dólares, o un 1,6%, hasta los 119,61 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense bajaba 2,10 dólares, o un 1,8%, a 112,82 dólares el barril.

Los costes de energía llevan los precios industriales españoles a una cifra récord

Los precios de la producción industrial en España subieron a un ritmo anual récord por quinto mes consecutivo en febrero, principalmente impulsados por el aumento en los costos de energía según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los precios industriales, que ya venían aumentando luego de la recuperación de la pandemia, subieron un 40,7% en febrero, el nivel mas alto desde el inicio de la serie de datos en 1976. Liderado por el aumento del 114,4$ en los costes de energía en comparación al mismo periodo del año anterior.

 A causa de estos significativos aumentos de costos, la inflación española esta registrando su mayor ritmo de inflación en los últimos 35 años. Ya que estos aumentos de costos se traducen en aumentos de precios a los clientes por parte de las empresas, alimentando así la inflación. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus consecuencias económicas han bajado las esperanzas de que estas subidas de precios y costos se reduzcan pronto. Por lo tanto, España, al igual que otros países de la Unión Europea han pedido que el bloque adapte ciertas políticas energéticas comunes para hacer frente a la situación.

Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. alcanzan el nivel más bajo desde 1969

El departamento de Trabajo informo que solo 187.000 personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, suponiendo un descenso de 28.000 personas con respecto a la semana anterior. Estas cifras muestran un cambio radical en el mercado laboral de EE.UU. desde el inicio de la pandemia.

El crecimiento se disparó un 5,7% el año pasado, mientras que las nóminas han crecido a buen ritmo, aumentando en más de 600.000 el mes pasado, lo que ha contribuido a reducir la tasa de desempleo al 3,8%.

Te puede interesar