fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Inflación de 12 meses se sigue atenuando y se ubica en 5,1% a mayo

El informe de la inflación correspondiente al quinto mes del año reporta que el IPC interanual mantiene su convergencia a la baja y se ubica a 5,1% , considerado dentro del rango meta del BCP.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta que la inflación del mes de mayo fue de 0%, no obstante, continúa ubicándose en niveles elevados, de acuerdo a las valoraciones de la banca matriz. 

La inflación de mayo en términos mensuales fue de 0%, acumulando en lo que va del año una tasa de 2,5%, lo que deja como resultado un IPC interanual de 5,1%, nivel considerado dentro del rango meta de la banca matriz.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual superior a la inflación total (0,2%).Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 5,2%, por debajo de la tasa del 5,3% registrada en el mes anterior, y tambíen menor al 6,8% observado en el mismo mes del 2022. 

El resultado inflacionario del mes se caracterizó fundamentalmente por los aumentos registrados en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y en los bienes durables de la canasta. Por otro lado, también se verificaron disminuciones de precios, principalmente en los combustibles. 

Inflación en bienes nacionales e  importados

La inflación mensual perteneciente a los bienes de consumo local,  en el mes de mayo del fue del 0,2%, superior a la tasa del 0% registrada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada asciende al 3,7%, similar a la variación observada en el mismo periodo del año pasado. 

Con este resultado, la inflación interanual asciende al 5,6%, mayor a la variación del 5,3% observada en el mes anterior, pero por debajo de la tasa del 9,2% verificada en el mismo mes del año 2022. Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una variación del -0,1%, inferior a la tasa del 0,5% verificada en el mismo mes del año 2022. 

Asimismo, detalla que la inflación acumulada asciende al 0,5% por debajo del resultado obtenido del 9,2% correspondiente al mismo periodo durante el año 2022. Así, la inflación interanual asciende al 4,1%, menor a la tasa del 4,7% correspondiente al mes anterior, y también por debajo de la tasa del 16,5% registrada en el mes de mayo del año anterior

Bienes transable y no transables

La inflación mensual de los bienes transables (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa del 0,1%, inferior a la variación del 0,5% registrada en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada alcanzó el 2,1%, por debajo de la tasa del 6,5% observada en el mismo periodo del año 2022. La inflación interanual, por su parte, registró una variación del 5,9%, tasa inferior al 6,4% observada en el mes de abril del 2023, y menor al 14,7% verificado en el mes de mayo del año pasado.

Asimismo, la inflación mensual de los bienes no transables fue del 0,2%, inferior a la tasa del 0,3% registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la inflación acumulada observó una variación del 2,2%, menor a la tasa del 2,7% verificada en el mismo periodo durante el año anterior. 

De esta forma, la inflación interanual observó un resultado del 4,1%, menor a la tasa del 4,2% observada al mes de abril de 2023, y también inferior a la tasa del 5,2% registrada en el mes de mayo del año anterior.

Entre las principales causantes de que la inflación continúe una convergencia a la baja, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, sostuvo que se explica a los resultados negativos de los precios de combustibles, rubro que llegó a representar el 70% de la inflación en el año 2022. 

De acuerdo al informe de IPC, el precio del petróleo con la referencia WTI registró un descenso interanual de 28%.

Desde el BCP, ante la sostenida convergencia de la inflación, aún no ha dado señales claras sobre un recorte de tasas de interés de referencia, sin embargo, los agentes económicos esperan que se de a partir del segundo semestre y se ubique por encima del 7%.

Te puede interesar