fbpx
21 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Aeroméxico vuelve a caer en bolsa y cierra con pérdidas del 37,50 %

Ciudad de México, 17 dic (EFE).- Aeroméxico, la principal aerolínea de México, registró este viernes su segunda caída consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al perder 37,50 % de su valor al cierre de las operaciones.

La aerolínea, cuyas acciones cayeron en 52,30 % el jueves, su peor registro bursátil en la historia, se valuaba en la mañana del viernes con pérdidas del 18 %, lo que hizo que la BMV suspendiera la cotización de la empresa.

El valor actual por acción se encuentra en 1,1 pesos mexicanos (0,048 dólares), 66 centavos menos que en el cierre de la jornada anterior y muy lejos de los 3,69 del miércoles.

Los mercados no han reaccionado bien al anuncio de la empresa de que se acogería a una oferta pública de adquisición (OPA) por un centavo de peso por cada acción y, en su peor momento, el valor de la línea aérea se precipitó hasta en un 75 %.

La oferta, según confirmó Aeroméxico en un comunicado, ha sido impulsada por una “sociedad no relacionada con la compañía”, y se efectuará por 331 millones de acciones, un 49 % del capital actual.

De acuerdo con la prensa económica local, la aerolínea estadounidense Delta Airlines, que actualmente es el socio mayoritario de la sociedad con un 51 %, no participará en la OPA.

PROBLEMAS POR LA PANDEMIA

Aeroméxico no ha estado exenta de la crisis en el sector de la aviación durante la pandemia del coronavirus: entre enero y agosto del año pasado, la compañía perdió en 58 % el número de pasajeros.

Con el fin de mejorar su situación económica, la aerolínea mexicana inició en 2020 un proceso de reestructuración financiera en Estados Unidos, acogiéndose al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

En un análisis, el grupo financiero Monex puntualizó que el precio de las acciones de Aeroméxico “presentará un importante periodo de volatilidad durante las próximas sesiones, hasta que se concluya la OPA”.