fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Agro de San Vicente y las Granadinas recibe apoyo tras erupciones volcánicas

San José, 25 nov (EFE).- El sector agrícola de San Vicente y las Granadinas ha recibido apoyo de empresas, organizaciones y países para reponerse de los daños causados este año por las erupciones del volcán La Soufriere, destacó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El país caribeño recibió semillas de melón, sandía, lechuga, brócoli, acelga, zanahoria, pepino, maíz, tomate y otras verduras, que fueron entregadas por la empresa Bayer, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y Plantec de Chile, en coordinación con el IICA.

“Estamos trabajando con ímpetu para incrementar nuestra producción y aumentar la productividad. Agradecemos todas las contribuciones recibidas en el tiempo preciso para que nuestros agricultores familiares reciban beneficios significativos y así reducir nuestras importaciones de alimentos”, dijo en un comunicado del IICA el ministro de Agricultura, Forestación, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y Las Granadinas, Saboto Caesar.

El volcán La Soufriere tuvo su primera gran erupción en abril pasado y desde entonces hubo otras 32, lo que causó que unas 20.000 personas tuvieran que ser evacuadas de sus viviendas, la mayoría de ellos agricultores, ya que las tierras más próximas al volcán se usan en su mayor parte para la producción agropecuaria.

Según datos del Ministerio de Agricultura local, estos eventos causaron la pérdida del 100 % de los cultivos de hortalizas.

Caesar agregó que las donaciones permitirán al país «contar con un suministro de alimentos adecuado para nuestra población durante los próximos meses y continuar por el camino hacia una agricultura más resiliente en el 2022»

El director general del IICA, Manuel Otero, comentó que ante este tipo de desastres naturales son necesarias acciones urgentes que atiendan a la población más necesitada y además acciones de largo plazo con miras a un sector agrícola más competitivo y eficiente.

“Confiamos en que estas donaciones combinadas con el aporte humano lleven a un momento de impulso crítico para proveer alivio a los agricultores y a fortalecer la posición preponderante del Ministerio de Agricultura en el esfuerzo de recuperación”, afirmó Otero.