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7 de diciembre de 2022

ALTA alerta sobre el impacto negativo para el turismo de una medida económica en Argentina

Ciudad de Panamá, 29 nov (EFE).- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) destacó este lunes que la prohibición dictada por las autoridades económicas de Argentina del uso de tarjetas de crédito para financiar en cuotas la compra de billetes aéreos y demás servicios turísticos en el exterior «golpea fuertemente a la ya debilitada industria de viajes y turismo».

La ALTA, que tiene su sede regional en la Ciudad de Panamá, expresó así su «profunda preocupación» ante esa medida, informada por el Banco Central de la República Argentina.

La Asociación precisó que la medida establece que «a partir del pasado 26 de noviembre de 2021 las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes – personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior».

«Esta medida, repentina, abrupta, golpea fuertemente a la ya debilitada industria de viajes y turismo, además representa un obstáculo más para los ciudadanos en el país que deseen o deban viajar al extranjero», dijo la ALTA.

Argumentó que Argentina «es un país sumamente atractivo para el turismo», y recalcó que en el 2019, antes de la pandemia, la industria de viajes y turismo generó recursos equivalentes al 9,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 7,6 % de los empleos.

«Esta medida, sumada a las restricciones de viajes ya existentes que no brindan aún certeza ni confianza para el eventual ingreso de pasajeros a partir de 2022, tendrá un impacto sumamente negativo para el bienestar socioeconómico del país», alertó la ALTA.

La Asociación hizo un llamamiento a las autoridades argentinas «a ponderar las consecuencias negativas de esta medida y trabajar juntamente con la industria en medidas que generen beneficios para el país» suramericano.

La ALTA es una organización privada sin fines de lucro, cuyas aerolíneas miembros representan más del 86 % del tráfico aéreo comercial de la región, de acuerdo con datos del organismo.

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