fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Ambientalistas piden que se prohíba el uso en El Salvador del herbicida glifosato

San Salvador, 19 may (EFE).- Un grupo de ambientalistas pidió este viernes que se prohíba en El Salvador el uso del glifosato, un herbicida de venta libre, de amplio espectro, que se usa para eliminar algunas plantas no deseadas en la agricultura y sistemas forestales.

A propósito del día de la acción global en contra de la compañía Monsanto, los defensores ambientales solicitaron al Congreso salvadoreño que reforme la Ley de Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Productos de Uso Agrícola para establecer «una sólida» prohibición al uso del glifosato y de los agroquímicos con «potencial peligro para la salud humana y el ambiente».

«Todos los análisis serios sobre este tema, alertan que el uso y tránsito poco regulado en el territorio salvadoreño de agrotoxicos, como el glifosato y otros, vulneran los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación en un medio ambiente sano, entre otros», señalaron en una conferencia de prensa en San Salvador.

Apuntaron que «los agroquímicos son los responsables de la intoxicación directa de 1 de cada 1.000 salvadoreños -94,6 casos de intoxicación por cada 100.000 habitantes-«, «sin considerar los altos índices de enfermedades como el cáncer».

El uso del glifosato -con algunas aplicaciones aprobadas- es muy común en varios cultivos como café, banano y azúcar.

Aunque el uso de herbicidas como el glifosato es muy común, sus cuestionamientos son cada vez más recurrentes debido a efectos negativos como los que tiene en los suelos.

El glifosato nunca se utiliza solo, porque su efectividad puede verse comprometida al no penetrar lo suficiente en las plantas para funcionar como herbicida. Por esta razón se añaden otros químicos surfactantes o coadyuvantes para facilitar la penetración del glifosato en las membranas celulares de las plantas.

Un estudio de 2015 realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el glifosato puede causar cuatro tipos de cáncer: hepático, de páncreas, de riñón y linfático. Mientras que otras investigaciones indican que tambien pueden ocasionar problemas dermatológicos y abortos.

En julio de 2019, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, recomendó la prohibición global de esta sustancia, en atención al principio de precaución.