fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Aprobación de la ley de estímulos fiscales, la primera victoria importante en la agenda económica de Biden

El programa de USD 1,9 billones impulsado por el presidente de los Estados Unidos superó su última barrera en la Cámara de Representantes. Sin embargo, se avizoran dificultades para el plan de más largo plazo.

La primera potencia económica mundial finalmente cuenta con su plan de estímulos fiscales por USD 1,9 billones para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19

La Cámara de Representantes dio su aprobación para la ejecución del programa que incluye pagos directos, nuevos subsidios a seguros de salud, créditos fiscales por hijos y más beneficios por desempleo.

Los trámites llevaron casi dos meses e implicaron intensas negociaciones en el Senado.

La sanción de la ley significa la primera victoria importante del presidente Joe Biden, recientemente asumido tras haber superado también una dura contienda con su predecesor, el magnate republicano Donald Trump.

La Cámara Baja dio “luz verde” a este proyecto, con una votación de 220 a 211. Este estrecho margen, sin embargo, es una señal de las dificultades que puede encontrar Biden para promulgar el multimillonario programa económico a más largo plazo que quiere para este año, según el análisis de Bloomberg.

“El proyecto de ley es una gran victoria política para el nuevo presidente, ya que muestra su influencia sobre un Partido Demócrata en el control del Congreso por el más mínimo margen”, sostuvo el medio especializado.

La aprobación final del programa reúne escasas modificaciones respecto a la propuesta inicial presentada por el mandatario demócrata y se espera la promulgación para hoy, viernes.

Contenido del estímulo fiscal

La implementación del Plan de Rescate de EEUU consistirá en pagos directos de USD 1.400 para la mayoría de los ciudadanos, cuya emisión de cheques está prevista para los próximos días.

A los nuevos subsidios a seguros de salud y créditos fiscales por hijos, se añade la extensión de los beneficios complementarios por desempleo de USD 300 por semana hasta setiembre.

Además, se prevén USD 360.000 millones para los Gobiernos estatales y locales, un rescate para las pensiones sindicales, así como fondos para potenciar los programas de vacunación y la reapertura de escuelas.

Impacto esperado

Como respuesta a la aprobación del estímulo fiscal y su tamaño, las proyecciones de crecimiento económico para el país norteamericano se elevaron esta semana.

En el caso de Morgan Stanley, el ajuste del pronóstico de expansión del producto interno bruto (PIB) para el 2021 ascendió a 7,3%; “un ritmo sin igual desde el auge de la Guerra de Corea en 1951”, destaca Bloomberg.

Por otro lado, el Centro de Política Fiscal considera que los ingresos del quintil más bajo de los trabajadores estadounidenses se incrementarán en 20%, lo que constituye el aumento más pronunciado entre los grupos de ingresos.

“Eso ayudará a acelerar la entrada de dinero a la economía, ya que aquellos en los niveles más bajos gastan una parte mayor de sus presupuestos en necesidades básicas del hogar, como atención médica, alimentos y ropa”, agrega el medio internacional.